Interroga surcorea a 2 exfuncionarios

 

La Fiscalía sospecha que ambos filtraron documentos


La fiscalía surcoreana interrogó a dos exsecretarios presidenciales que renunciaron el mes pasado tras el estallido del escándalo del tráfico de influencias que involucra a una confidente íntima de la presidenta Park Geun-hye.

Ahn Bong-geun y Lee Jae-man comparecieron ayer ante la Oficina de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl con el propósito de someterse a un interrogatorio sobre Choi Sun-sil, sospechosa de interferir en los asuntos estatales. Además, está acusada de obtener ganancias basándose en sus lazos estrechos con Park, de acuerdo con la agencia surcorena de noticias Yonhap.

“Hablaré con la fiscalía”, dijo Ahn a los reporteros al entrar en la oficina de la fiscalía, y rechazó comentar sobre ninguna alegación contra él, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

“Cooperaré por completo en la investigación de la fiscalía”, señaló por su parte Lee, y rechazó realizar más comentarios.

Ahn Bong-geun y Lee Jae-man, quienes fungían como secretarios presidenciales para relaciones públicas y asuntos administrativos, respectivamente, figuran entre los secretarios principales de la presidenta que renunciaron, a finales del mes pasado, tras el estallido del escándalo.

Junto con otro ex secretario presidencial, Jeong Ho-seong, se hallaban entre los funcionarios más confiables de la presidenta, quienes han estado trabajando con Park durante casi dos décadas.

La fiscalía sospecha que Ahn y Lee estuvieron involucrados en la filtración de documentos presidenciales a Choi Sun-sil, quien poseía, presuntamente, una tableta con varios documentos presidenciales, que abarcan desde los discursos de Park hasta documentos relacionados con asuntos políticos delicados. Jeong ya ha estado bajo detención por acusaciones similares.

La indagatoria tiene lugar un día después de que la fiscalía anunciase que efectuará un interrogatorio cara a cara de la presidenta a principios de esta semana, para investigar su papel en el escándalo de corrupción.

La fiscalía de Corea del Sur informó el domingo pasado que determinó realizar la próxima semana un interrogatorio a la presidenta Park Geun-hye, por el escándalo de corrupción que involucra a su confidente íntima.

El 4 de noviembre, la presidenta acordó ser interrogada por la fiscalía surcoreana sobre el escándalo que provocó una masiva manifestación el sábado pasado en Seúl con la participación de un millón de ciudadanos para exigir la dimisión de la mandataria.

Se prevé que el interrogatorio a Park debe ejecutarse, a más tardar, el martes o el miércoles de la próxima semana, dijo un encargado de la oficina de la Fiscalía.

El interrogatorio es inédito, ya que será la primera vez en la historia del país que los fiscales interpelan a un presidente en ejercicio.