www.capitalmexico.com.mx
Domingo 03 de Julio 2022

Inundaciones causan estragos en norte de España

Inundaciones causan estragos en norte de España
Las inundaciones en el río Ebro cerca de Pradilla de Ebro, Aragón, España el 13 de diciembre del 2021. (Foto AP/Alvaro Barrientos)  

El presidente de España Pedro Sánchez aseveró que las inundaciones son parte de los efectos del calentamiento global, y gobierno aprobará ayuda financiera a los afectados.


MADRID (AP) — Más de 50 personas fueron evacuadas el lunes de una región del norte de España tras severas inundaciones causadas por lluvias y nevadas.

Las autoridades informaron que por lo menos dos personas murieron a causa de las aguas crecidas desde el viernes, y las regiones de Navarra and Aragón permanecían con avisos de clima peligroso.

En Novillas, una aldea de 520 habitantes cerca de la frontera entre esas dos regiones, las autoridades ordenaron la evacuación de 55 personas ante la crecida del río Ebro.

El nivel de ese río ascendió a 8,5 metros (27 pies) en algunas zonas, batiendo el récord fijado durante las inundaciones de hace seis años.

En Zaragoza, la capital de Aragón, las autoridades vaticinaban para el martes inundaciones en esa ciudad de unos 680.000 habitantes. Río arriba en Navarra, una zona conocida por sus cultivos agrícolas, los habitantes evaluaban los daños causados por las aguas crecidas.

La combinación de las severas lluvias y la nieve derretida causaron el desborde del río Ebro y sus tributarios, informaron meteorólogos.

El presidente de gobierno Pedro Sánchez aseveró que las inundaciones son parte de los efectos del calentamiento global, y anunció que el gobierno aprobará ayuda financiera a los afectados.