Irak afirma que yihadistas perderán Mosul “en horas”

 

Las fuerzas especiales iraquíes aseguraron que entrarán a la norteña ciudad de Mosul


Las fuerzas especiales iraquíes aseguraron que entrarán a la norteña ciudad de Mosul, último bastión del Estado islámico (EI) en Irak, “en cuestión de horas”, ya que se encuentran a menos de kilómetro y medio de las puertas de esa urbe.

“Los soldados de la fuerza antiterrorista están avanzando muy rápido. Es cuestión de horas antes de que empiece la limpieza de la ciudad de Mosul del terrorismo”, declaró el general Talib Shegati en entrevista con la televisora estatal Iraqiya TV.

Por su parte, el general Wisam Ajar, de la Fuerza Antiterrorista entrenada por Estados Unidos, dijo que sus hombres entraron este lunes en el barrio de Al Karama en Mosul, sin embargo, otro oficial indicó que estaban en realidad a 700 metros de lograrlo.

En cualquier caso, a dos semanas de lanzar su ofensiva para recuperar Mosul, las fuerzas iraquíes se encuentran a las puertas de la ciudad y están muy cerca de entrar en la urbe.

“La Fuerza Antiterrorista mantendrá su avance en Al Karama hasta que las fuerzas en los otros frentes avancen para proteger su espalda”, explicó Araji.

Cuando estén en posición alrededor de Mosul, las fuerzas iraquíes deberían iniciar un sitio y tratar de abrir corredores para facilitar la evacuación de los habitantes, que el EI utiliza como “escudos humanos”.