WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Septiembre 2019
| | |

Irán anunciará tercera fase de programa nuclear fuera de acuerdo de 2015

No disponible

No disponible

05 de Septiembre 2019


Teherán, 4 Sep (Notimex).- El presidente iraní, Hasán Rohaní, consideró hoy improbable que junto con la Unión Europea (UE) su país pueda salvar el acuerdo nuclear de 2015 del que salió Estados Unidos, y adelantó que en consecuencia irá adelante con su desarrollo en esa área.

Poco antes, el canciller iraní Mohammad Javad Zarif había calificado de “inefectivas” las nuevas sanciones estadunidenses, ahora sobre su programa espacial, le advirtió que el uso extremo de su poder económico acabará por amenazarlo a él mismo y dijo que se ha vuelto “adicto” a las mismas.

El mandatario iraní, quien habló en una reunión este miércoles con su gabinete, aseguró que mañana jueves si no es que este mismo miércoles anunciará los detalles de ese tercer avance en su desarrollo nuclear al margen del acuerdo de hace cuatro años.

Washington, en la actual administración, argumentó que Irán no cumplía con las estipulaciones del acuerdo firmado en 2015 con los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania, y salió del pacto en mayo de 2018.

El pasado mayo, el país islámico comenzó a reducir sus compromisos pactados, mientras la UE buscaba salvar el documento, amenazado por la posición dura de Israel, los “halcones” dentro de la administración estadunidense, y ciertos “líderes reaccionarios”, acusó Rohaní.

Hacia donde sea que queramos movernos, ellos -en referencia a los opositores- sabotean el proceso, denunció, citó un despacho de Press TV.

Entre las acciones que ha ofrecido la UE figura un préstamo por 15 mil millones de dólares para evitar que las sanciones estadunidenses a Irán afecten su economía, pero Teherán lo rechazó porque dijo que debe ser un pago por los daños ya causados por las sanciones.

Por su parte, el canciller iraní, en visita a su contraparte bengalí Abdul Momen este miércoles en Daca, denunció que Estados Unidos se ha vuelto “adicto a las sanciones” y un día las dirige contra un país y al siguiente contra otro, agregó Press TV.

La víspera Washington impuso sanciones a las tres agencias iraníes responsables de las actividades espaciales del país islámico, a fin de impedir que ese programa fuera usado para desarrollar misiles.

Las sanciones siguieron al fallido lanzamiento de un cohete el cual explotó cuando estaba en la plataforma de lanzamiento el pasado 29 de agosto.

-Fin de nota-

NTX/I/JEH/GMP/