Lunes 15 de Julio 2019
| | |

Irán aumentará enriquecimiento de uranio por encima del límite acordado

No disponible

No disponible

07 de Julio 2019


Teherán, 7 Jul (Notimex).- Irán anunció este domingo que tiene previsto elevar el nivel de enriquecimiento de uranio más allá del límite establecido por el acuerdo nuclear de 2015, luego de que Estados Unidos se retiró unilateralmente del pacto y volvió a imponer sanciones económicas a Teherán.

El vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi, declaró que, a partir de este domingo, Irán adoptará el segundo paso, ya que se ha finalizado el plazo de 60 días anunciado para reducir sus compromisos estipulados en el Plan Integral y que sus demandas no se han cristalizado, destacó la agencia IRNA.

El país persa contempla superar su nivel de enriquecimiento de uranio que en el acuerdo nuclear se había determinado en el 3.67 por ciento; tras no haberse visto beneficiado por el acuerdo internacional sobre su programa nuclear.

En una rueda de prensa conjunta con el vicecanciller iraní y el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, el portavoz del Gobierno, Ali Rabii, dijo que la densidad del uranio se basará ahora en sus necesidades”.

El límite de enriquecimiento de uranio se había determinado en el 3.67 por ciento bajo el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), que fue suscrito en 2015 por Irán, Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia y Estados Unidos.

Mediante ese acuerdo, Teherán se comprometía a limitar su programa nuclear y con ello el desarrollo a corto plazo de una bomba atómica, a cambio del levantamiento parcial de las sanciones internacionales en su contra.

Sin embargo, en mayo de 2018 Estados Unidos abandonó el JCPOA y volvió a imponer las sanciones contra la nación islámica que se habían levantado con el pacto, incluso las que había contra el sector petrolero.

Las tensiones escalaron entre Estados Unidos e Irán en mayo cuando Washington envió a miles de soldados adicionales, un portaaviones, bombarderos B-52 con capacidad nuclear y aviones de combate avanzados al Medio Oriente.

En tanto, las misteriosas explosiones de petroleros cerca del Estrecho de Ormuz, los ataques de los rebeldes respaldados por Irán en Yemen contra Arabia Saudita e Irán derribando un dron militar estadunidense han aumentado los temores de un conflicto más amplio que abarque una región crucial para los suministros mundiales de energía.

-Fin de nota-

 

NTX/I/GBM/