WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 20 de Septiembre 2019
| | |

Irán comienza a desarrollar centrifugadoras para enriquecer uranio

No disponible

No disponible

06 de Septiembre 2019


Teherán, 6 Sep (Notimex).- Irán abandonó desde este viernes las restricciones relacionadas a la investigación y el desarrollo de centrifugadoras para enriquecer uranio a un ritmo más acelerado, como parte del tercer paso que da Teherán para reducir sus compromisos adquiridos en el acuerdo nuclear de 2015.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, en una carta dirigida a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció que Irán redujo aún más sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear debido a la incapacidad de sus tres signatarios europeos -Reino Unido, Francia y Alemania- para cumplir con su parte del pacto.

“Debido a los impactos de la salida de Estados Unidos del acuerdo y el incumplimiento por parte de los países europeos de sus compromisos, la república islámica suspende todos sus compromisos con respecto a la investigación y desarrollo nuclear”, señala la misiva de Zarif, leída por el vocero de la cancillería, Abbas Musavi.

Según Musavi, Irán informará a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre los aspectos técnicos y operativos de su decisión de suspender sus compromisos del pacto nuclear firmado en julio de 2015 en Viena, según la televisión iraní Press TV.

Dejó claro que todos los movimientos de Teherán para reducir sus compromisos del acuerdo son reversibles una vez que los signatarios restantes, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, vuelvan a implementar completamente el trato.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha ordenado a la Agencia de Energía Atómica de su país ampliar la Investigación y Desarrollo (I+D), como el progreso de centrifugadoras para enriquecer uranio a un ritmo más rápido.

“Una parte importante de las negociaciones con el G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) se centró en el I+D (…) Todos nuestros compromisos de investigación y desarrollo bajo el acuerdo se eliminarán por completo a partir de este viernes”, explicó.

Rohaní consideró que se trata de “un gran paso”, pero aclaró que se desarrollará “dentro de un marco pacífico” y bajo la supervisión de la AIEA.

El mandatario iraní ha insistido en varias ocasiones en que el abandono de sus compromisos en el marco del pacto tendrá lugar de forma progresiva cada 60 días si Europa no toma “nuevas iniciativas” para garantizar la plena reincorporación de la república islámica a los mercados internacionales.

Según el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las principales potencias, Teherán podía seguir llevando a cabo actividades de investigación y desarrollo para el enriquecimiento limitado siempre que no acumulara uranio enriquecido, lo que incluía el trabajo realizado con ciertos tipos de centrifugadoras avanzadas.

Desde mayo pasado cuando Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear, que ofrecía a Teherán un levantamiento de una parte de las sanciones internacionales a cambio de frenar su programa nuclear, Irán comenzó a incumplir algunos puntos del pacto.

El 1 de julio pasado, el gobierno de Irán superó el límite de reservas de uranio poco enriquecido contemplado en el acuerdo nuclear, fijado en 300 kilogramos, mientras una semana después elevó a 4.5 por ciento el nivel de enriquecimiento de uranio, casi un punto por encima del límite de 3.67 por ciento fijado en el pacto.

-Fin de nota-

NTX/I/GMP/JEH