Irán convoca a embajador de Pakistán por ataque contra fuerzas de élite

 

Teherán, 17 Feb (Notimex).- La Cancillería iraní convocó hoy al embajador de Pakistán en esta capital, Riffat Masood, en protesta al reciente atentado explosivo contra miembros de la Guardia de la Revolucionaria en la sureña provincia de Sistan y Baluchestan, que dejó 27 muertos y 13 heridos. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores […]


Teherán, 17 Feb (Notimex).- La Cancillería iraní convocó hoy al embajador de Pakistán en esta capital, Riffat Masood, en protesta al reciente atentado explosivo contra miembros de la Guardia de la Revolucionaria en la sureña provincia de Sistan y Baluchestan, que dejó 27 muertos y 13 heridos.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán expresó este domingo la “fuerte protesta” de la República Islámica a Islamabad por el mortal atentado terrorista, que se presume fue planeado en Pakistán por militantes del grupo extremista Jaish ul-Adl, vinculado a la red Al Qaeda.

Según la declaración oficial, el embajador paquistaní fue llamado para “una reprimenda diplomática” por el ataque del miércoles pasado con coche bomba contra miembros del Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) en Sistan y Baluchestan, cerca de la frontera con Pakistán.

El ataque fue perpetrado con un coche bomba, que detonó al impactarse contra un autobús que trasportaba a miembros del poderoso cuerpo de élite militar iraní en una carretera que una a las ciudades de Zahedan y Khash, en la provincia de Sistan y Baluchestan.

El grupo terrorista Jaish ul-Adl, formado en 2012 por remanente de Jundallah, organización extremista con sede en Pakistán desmantelado por la inteligencia iraníes en 2010, se atribuyó la responsabilidad del ataque, que provocó la muerte de 27 miembros del IRGC e hirió a otros 13.

Las autoridades iraníes consideran que el grupo terrorista Jaish ul-Adl, planeo el atentado desde el interior del vecino Pakistán, a cuyo gobierno se le exigió este domingo tomar medidas “decisivas y serias” contra las bases del grupo terrorista a lo largo de la frontera de Pakistán con Irán.

“Funcionarios iraníes pidieron a Pakistán que impida que estos grupos terroristas intensifiquen aún más la inseguridad, el escepticismo y la desconfianza entre los países”, reveló el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Bahram Qassemi.

“Irán también instó a Pakistán a tomar medidas rápidas para identificar y arrestar a quienes están detrás del ataque”, agregó Qassemi, según un reporte de la emisora PressTV.

Varios funcionarios civiles y militares iraníes han criticado al gobierno en Islamabad por albergar a terroristas, quienes habitualmente realizan ataques contra Irán desde el interior de Pakistán y luego se esconden en territorio paquistaní.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, subrayó este domingo ante una multitud en la sureña ciudad portuaria de Bandar-e Lengeh, en la provincia de Hormozgan, que la República Islámica sin duda vengará el ataque terrorista, que mató a más de dos docenas de miembros de la Guardia Revolucionaria.

“No permitimos, ni permitiremos que los mercenarios criminales, que están armados y financiados por forasteros, maten a nuestras queridas fuerzas del IRGC y valientes guardias fronterizos, y escapen de la venganza”, subrayó el presidente Rouhani.

Los terroristas deben saber que nuestra nación, sin duda, “vengará la sangre de estos queridos mártires”, subrayó esta mañana el presidente Rouhani, poco después de que el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, también exigió a Islamabad rendir cuentas del ataque.

NTX/I/CRM/JEH