WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 20 de Septiembre 2019
| | |

Irán desarrollará centrífugas para enriquecer uranio

No disponible

No disponible

05 de Septiembre 2019


Teherán, 4 Sep (Notimex).- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, anunció este día que el país desarrollará a partir del próximo viernes centrífugas para enriquecer uranio, como parte del tercer paso que da su régimen para reducir gradualmente sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015.

“La organización de energía nuclear (iraní) tiene órdenes de adoptar todas las medidas necesarias en materia de investigación y desarrollo, y de abandonar todos los compromisos actuales en este campo”, aclaró Rohaní en un mensaje transmitido por la televisión estatal.

Indicó que a partir del próximo viernes se desarrollarán diferentes tipos de centrífugas y todo lo que sea necesario para enriquecer uranio de forma acelerada.

Teherán reducirá aún más sus compromisos nucleares, y las autoridades tomarán todas “las medidas necesarias para proteger los derechos e intereses de la nación iraní”, agregó el gobernante, de acuerdo con la agencia árabe Al Arabiya.

El anuncio de Rohaní se dio después de que Estados Unidos sancionó este miércoles una extensa red de empresas, barcos y personas, presuntamente dirigidas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que suministró a Siria petróleo por valor de decenas de millones de dólares.

La víspera, Washington impuso también sanciones al programa espacial de Irán, al señalar que la reciente explosión ocurrida en el Centro Imam Khomeini durante el lanzamiento de un vehículo que transportaría un satélite, demostró que la nación islámica trabaja con misiles.

La postura del dirigente iraní se da pese a que la Unión Europea ofreció un préstamo por 15 mil millones de dólares para evitar que las sanciones estadunidenses a Irán afecten su economía, sin embargo, Teherán lo rechazó porque dijo que debe ser un pago por los daños ya causados por las sanciones.

Después de varios años de negociaciones, Irán suscribió en 2015 un acuerdo nuclear con Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, China y Rusia.

El acuerdo, denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), impone una serie de límites al programa nuclear iraní, que solo deberá tener uso civil, además de que establece un sistema de control y monitoreo de su complejo nuclear por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Sin embargo, luego que Estados Unidos se retiró de manera unilateral del pacto, en mayo de 2018, e impuso nuevas sanciones contra el país islámico, Teherán superó su stock pemitido de 300 kilogramos de uranio enriquecido y luego comenzó a enriquecer a valores por encima del 3.67 por ciento de uranio-235.

 -Fin de nota-

NTX/I/CMV/FHB/