Lunes 22 de Julio 2019
| | |

Irán rechaza acusaciones del Reino Unido tras ataques a petroleros

No disponible

No disponible

16 de Junio 2019


Teherán, 16 Jun (Notimex).- La Cancillería iraní convocó al embajador británico en Teherán, Rob Macaire, tras las acusaciones formuladas por el Reino Unido respecto a los ataques registrados contra dos petroleros en el Mar de Omán el pasado jueves.

El director general de la Cancillería de Irán para Europa, Mahmud Barimani, condenó durante la reunión mantenida con Macaire las “infundadas” acusaciones realizadas tras los incidentes registrados en el Mar de Omán y pidió explicaciones.

El jueves pasado el Reino Unido fue el único país que durante la sesión de clausura del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que respaldó la acusación estadunidense contra Irán, agregó Barimani.

La reacción popular contra el Reino Unido surge por ese tipo de posturas proteccionistas hacia Estados Unidos; afirmaciones infundadas sobre diversos temas, por lo que el gobierno británico debería adoptar posturas más realistas de acuerdo con las políticas de la República Islámica de Irán, destacó.

En tanto, el embajador británico declaró que transmitiría a Londres la queja de Teherán, destacó la agencia IRNA.

El pasado jueves los petroleros “Frente Altair” y “Kokuka Courageous”, con banderas de las Islas Marshall y de Panamá, de manera respectiva, fueron atacados con fuego de torpedos de origen desconocido, cuando circulaban en el Golfo de Omán, por lo que sus tripulaciones tuvieron que abandonar ambas embarcaciones.

Equipos de rescate de Irán salvaron a 44 marineros de los dos buques, entre los que se encontrarían nacionales de Filipinas, Georgia y Rusia.

El incidente ocurrió cerca del estrecho de Ormuz, que conecta el golfo de Omán con el Pérsico. Es una de las rutas de petróleo más importantes del mundo, por la que pasa más de un tercio del crudo transportado por vía marítima.

El incidente se produce a un mes de que otras cuatro naves cisternas árabes fueron atacadas en la misma región, considerada estratégica debido a que por el Golfo de Omán transita un tercio de todo el petróleo comercializado en el mundo.

-Fin de nota-

NTX/I/GBM/