Israel mata a 52 palestinos; llama Hamas a la Intifada

 

Crece violencia en movilizaciones contra embajada de EU en Jerusalén


Soldados israelíes mataron el lunes a cuando menos 52 palestinos durante protestas multitudinarias en la frontera de Gaza, lo cual arrojó una sombra sobre la festiva inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén en la jornada más cruenta en la zona limítrofe desde la devastadora guerra de 2014.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) llamó ayer a una Intifada (levantamiento popular), ante las muertes en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel. El levantamiento palestino fue convocado anoche por el líder adjunto de Hamas, Khalil al-Hayya.

“La reacción natural a la muerte de las personas que protestaban pacíficamente debería ser con una Intifada (levantamiento) árabe e islámico”, subrayó el segundo líder de Hamas, según un reporte del sitio de noticias Ynetnews.

Al-Hayya pidió a los habitantes en Gaza y Cisjordania levantarse contra las fuerzas israelíes.

“No queda otra opción que encender el fuego en respuesta a lo sucedido”, subrayó.

En una muestra de la ira suscitada por el traslado de la sede diplomática, manifestantes palestinos encendieron neumáticos y lanzaron bombas incendiarias y piedras a los efectivos israelíes al otro lado de la frontera. Horas más tarde, las fuerzas de Israel dispararon desde tanques y los manifestantes huyeron en busca de refugio.

Las protestas forman parte de la “Gran Marcha del Retorno”, prevista para culminar hoy y cuya intención es conmemorar lo que los palestinos llaman la Nakba o “Catástrofe”, el establecimiento de Israel en 1948, cuando 750 mil personas fueron removidas por la fuerza.

Las fuerzas armadas dijeron que sus efectivos fueron atacados en algunas zonas y que los manifestantes intentaron irrumpir por la valla fronteriza. Los soldados también abrieron fuego y abatieron a tres palestinos que intentaban colocar una bomba, agregaron.

En un mensaje de video presentado durante la inauguración de la embajada –a 70 kilómetros de donde ocurrió el derramamiento de sangre–, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que continúa comprometido con “facilitar un acuerdo de paz duradero” entre los israelíes y los palestinos.

“¡Un gran día para Israel!”, tuiteó el mandatario ayer por la mañana.

Sin embargo, la creciente cifra de muertos y las amplias condenas en el mundo árabe contra el traslado de la embajada generaron nuevas dudas sobre la viabilidad de las intenciones de Trump de impulsar lo que alguna vez describió como el “acuerdo del siglo” para el Oriente Medio.

Para la tarde, el número de palestinos muertos era de por lo menos 52, incluidos cinco menores, dijo el Ministerio de Salud de Gaza.

En un comunicado, la agencia indicó que mil 204 palestinos murieron o resultaron heridos, y de ellos 116 estaban en estado crítico. Unos mil 200 palestinos más sufrieron CAMPAÑA La protesta masiva es parte de la culminación de una campaña de Hamas, atizada por la desesperación entre los dos millones de habitantes de Gaza para romper el bloqueo que Israel y Egipto impusieron al territorio después de que el grupo tomó el control de la zona en 2007. Desde que las movilizaciones semanales fronterizas comenzaron el 30 de marzo, al menos 105 manifestantes palestinos han muerto y más de 2 mil 500 resultaron heridos por el ejército de Israel, según la organización. (AP) otro tipo de lesiones, incluidas algunas derivadas de los gases lacrimógenos.

Durante la ceremonia en Jerusalén, el yerno de Trump y principal asesor para el Oriente Medio, Jared Kushner, responsabilizó de los hechos a los manifestantes en Gaza.

La Casa Blanca consideró más tarde como propaganda la información sobre el medio centenar de muertes en la frontera.