WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

Italia supera crisis política y logra nuevo gobierno

No disponible

No disponible

05 de Septiembre 2019


Roma, 4 Sep (Notimex).- Italia logró formar un nuevo gobierno, luego de casi un mes de crisis política, el cual encabezará Giuseppe Conte, quien se mantendrá en el cargo de primer ministro con el apoyo del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD).

Luego de reunirse este miércoles con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, el primer ministro designado anunció a los integrantes de su gabinete, 21 ministros, de ellos sólo siete mujeres.

“Fortalecidos por un programa que mira hacia el futuro, dedicaremos nuestra mejor energía, nuestras habilidades, y nuestra pasión para hacer una Italia mejor en el interés de todos los ciudadanos”, enfatizó Conte, tras anunciar al gabinete que lo acompañará, informó el periódico La Repubblica.

Los ministros del gobierno de Conte jurarán mañana jueves a las 10:00 horas locales ante el presidente Mattarella, en el palacio del Quirinal, sede de la presidencia italiana.

La siguiente semana Conte y su gabinete deberán acudir a las dos Cámaras para obtener la confianza de los parlamentarios y entrar en funciones plenas.

El debate sobre la confianza en el Senado se llevará a cabo el martes próximo, mientras que el lunes, a partir de las 11:00 hora local, presentará su programa en la Cámara.

“Una vez, con base en las indicaciones de una mayoría parlamentaria, se formó un gobierno, la palabra es responsabilidad del Parlamento y del gobierno”, señaló Mattarella, tras su reunión con Conte, quien le presentó a su nuevo ejecutivo.

Mattarella destacó que el nuevo gobierno es el resultado de una mayoría emergida en las Cámaras, como lo exige la Constitución.

Entre los 21 ministros, de los que nueve corresponden al PD y 10 al M5S, destacan el de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, y el de Economía y Finanzas, el eurodiputado del PD, Roberto Gualtieri.

La crisis política en Italia se desató luego que el líder de la Liga, Matteo Salvini, pidió una moción de censura contra Conte, y tras romper su coalición de gobierno con el M5S, para llamar a elecciones anticipadas.

Luego de la formación de un nuevo gobierno, del que la Liga está fuera, Salvini advirtió que “trabajamos como y más que antes, no podrán escapar del juicio de los italianos durante demasiado tiempo: estamos listos, el tiempo es un caballero, al final ganaremos”.

Al dirigirse de manera directa a Mattarella le señaló: “Presidente, habla de un gobierno a largo plazo, con principios sólidos y un programa común. ¿No le hace reír?”

“No era mejor llamar a 60 millones de italianos para votar en lugar de 60 mil personas” consultadas a través de internet, en referencia a la consulta que el martes realizó el M5S a su base sobre la alianza con el PD, cuestionó Salvini, luego aseguró que su partido prefiere esperar unos meses y después regresar a las votaciones.

Mientras, la presidenta del partido Hermanos de Italia (Fratelli d’Italia), Giorgia Meloni, anunció que se llevará a cabo una protesta el lunes próximo, cuando el gobierno irá a la Cámara por su confianza, bajo el lema: “Elecciones inmediatas”.

-Fin de nota-

NTX/I/SRA/FJ/