Italian fugitive heads home to serve life term for murder

 

ROMA (AP) — Un miliciano italiano de izquierdas que fue condenado por asesinato hace tres décadas, viajaba el lunes de regreso a su país para cumplir una pena de cadena perpetua. Su vida como prófugo célebre terminó de forma abrupta con su detención por parte de un equipo de agentes de Interpol en Bolivia. Cesare […]


ROMA (AP) — Un miliciano italiano de izquierdas que fue condenado por asesinato hace tres décadas, viajaba el lunes de regreso a su país para cumplir una pena de cadena perpetua. Su vida como prófugo célebre terminó de forma abrupta con su detención por parte de un equipo de agentes de Interpol en Bolivia.

Cesare Battisti fue entregado a las autoridades italianas el domingo en la noche en Santa Cruz de la Sierra, donde fue localizado por agentes de inteligencia italianos tras utilizar uno de sus dispositivos móviles. El avión enviado por las autoridades italianas para recogerlo, partió justo después hacia Roma.

“Esté hecho”, dijo el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en Twitter. “El avión acaba de despegar de Santa Cruz directo a Roma con Cesare Battisti a bordo”.

Una fotografía distribuida por el Ministerio del Interior italiano mostró a Battisti _ vestido con la camiseta azul que llevaba cuando fue arrestado el sábado en la noche _ sentado en la cabina de la aeronave y con una manta gris sobre las piernas.

Su llegada a Roma está prevista para el lunes en la tarde, y será trasladado de inmediato Rebibbia, la principal cárcel de la capital, poniendo fin a los esfuerzos de las autoridades para llevar al prófugo ante la justicia.

Battisti, de 64 años y que se había convertido en un escritor de éxito durante sus años huido, vivió sin esconderse en Brasil y Francia durante años y disfrutó de la protección de gobiernos de izquierdas a ambos lados del Atlántico, para consternación de los sucesivos ejecutivos italianos. Pero el presidente saliente de Brasil, Michel Temer, firmó el mes pasado un decreto que ordenó su extradición, lo que habría provocado su última huida a Bolivia, donde intentó, sin éxito, obtener asilo político.

Battisti huyó de un penal italiano en 1981 mientras estaba a la espera de ser juzgado por cuatro cargos de asesinato que supuestamente cometió cuando formada parte de los Proletarios Armados por el Comunismo. Fue condenado en ausencia en 1990 y se enfrenta a cadena perpetua por la muerte de dos policías, un joyero y un carnicero.

Aunque reconoció su pertenencia al grupo, negó haber cometido asesinato alguno y se presenta como un refugiado político que sufriría torturas o la muerte en Italia.

___

Los periodistas de The Associated Press Stan Lehman en Sao Paulo, Brasil, y Paola Flores en La Paz, Bolivia, contribuyeron a este despacho.