Iván Duque llega a la presidencia de Colombia

A la ceremonia llegaron mandatarios de Ecuador, Guatemala, Honduras y México
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Iván Duque, el joven protegido del poderoso expresidente Álvaro Uribe, asumió la presidencia de Colombia este martes junto con la tarea de guiar la implementación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que sigue en terreno inestable.

El presidente del Congreso de Colombia, Ernesto Macías, tomó juramento a Iván Duque como jefe de Estado para el periodo 2018-2022 y le impuso la banda presidencial con los colores de la bandera nacional.

Los detractores del nuevo presidente temen que no sea más que un títere en manos de Uribe, el expresidente conservador que defendió el “no” en el referéndum que rechazó la primera versión del pacto de paz con los rebeldes en 2016.

[twitter url=”https://twitter.com/EmbaMexCol/status/1026923043791228931″]

Duque tomará el relevo de Juan Manuel Santos en un momento crítico: la producción de coca alcanza niveles récord, grupos armados ilegales luchan por territorios en los que el estado tiene escasa o nula presencia y una oleada de asesinatos de activistas sociales mostró que la paz sigue siendo un término relativo.

No olvides consultar: Confirma Venezuela seis detenidos por atentado

El presidente Enrique Peña Nieto, quien viajó a Colombia para asistir a la ceremonia, se reunió este mediodía con el mandatario electo a unas horas de que tomara posesión formal del cargo en una ceremonia que se realizará en la Plaza de Bolívar.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente mexicano felicitó a su homólogo colombiano reiterando los lazos sólidos de ambos países y con lo que se ha logrado una relación con beneficios concretos para sus pueblos.

Ambos líderes coincidieron en el valor de mantener una estrecha colaboración en el marco de su participación en la Alianza del Pacífico, cuya más reciente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno se celebró en Puerto Vallarta, Jalisco, los días 23 y 24 de julio pasados.

Con información de AP y Notimex

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil