Japón aborta el lanzamiento de un nuevo sensor de misiles

Un cohete H3 se encuentra en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Tanegashima en Kagoshima, en el sur de Japón, el viernes 17 de febrero de 2023. La agencia espacial de Japón abortó un lanzamiento planificado el viernes del primero de su nueva serie insignia de cohetes H3. (Noticias de Kyodo vía AP)  

El negocio de los lanzamientos espaciales se ha vuelto cada vez más competitivo, con jugadores importantes como SpaceX y Arianespace.


TOKIO (AP) — La agencia espacial de Japón abortó el viernes el lanzamiento inaugural de su cohete H3 de próxima generación después de que los motores de refuerzo auxiliares no se encendieran, dijeron las autoridades.

El motor principal del cohete, que lleva un satélite de observación y un sensor experimental para detectar lanzamientos de misiles, ya se había encendido cuando se detuvo el lanzamiento, dijo la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

“Sé que mucha gente estaba esperando y deseando que llegara este día. Lo siento mucho. También nos sentimos extremadamente arrepentidos y frustrados”, dijo el gerente de proyectos de JAXA, Masashi Okada, en una conferencia de prensa mientras se limpiaba las lágrimas.

Okada lo describió como un lanzamiento abortado, no como un fracaso, porque se suspendió como resultado de las características de seguridad que funcionaron correctamente.

Aún así, el lanzamiento fallido en el Centro Espacial Tanegashima en el sur de Japón fue un revés para el programa espacial de Japón, que sufrió un lanzamiento fallido anterior en octubre de un cohete de combustible vendido de la serie Epsilon más pequeño diseñado para lanzar satélites científicos.

El lanzamiento del H3 se pospuso a principios de semana debido al mal tiempo después de un aplazamiento de más de dos años desde 2020 debido a un retraso en el desarrollo del motor.

El cohete H3, la primera serie nueva de Japón en más de 22 años, fue desarrollado a un costo de 200 mil millones de yenes ($ 1,5 mil millones) por JAXA y Mitsubishi Heavy Industries como sucesor del cohete H-2A de Japón, que se retirará después de su próximo lanzamiento número 50.

Okada dijo que el motor principal del H3 se encendió con éxito, pero la señal posterior para encender un par de propulsores auxiliares no se envió después de que se detectó una anomalía no identificada en el proceso. Dijo que el problema no estaba relacionado con los motores, sino que probablemente estaba en un sistema eléctrico en la primera etapa.

“Investigaremos la causa lo antes posible y haremos todo lo posible para volver a intentarlo”, dijo Okada. Dijo que espera que el problema se pueda resolver y que se intente otro lanzamiento antes de que cierre la ventana de lanzamiento actual el 10 de marzo.

El cohete lleva un Satélite de Observación Terrestre Avanzado encargado principalmente de la observación de la Tierra y la recopilación de datos para la respuesta a desastres y la creación de mapas, y un sensor infrarrojo experimental desarrollado por el Ministerio de Defensa que puede monitorear la actividad militar, incluidos los lanzamientos de misiles.

El H3, de unos 60 metros (196 pies) de largo, puede transportar cargas útiles más grandes que el H-2A de 53 metros (174 pies). Pero su costo de lanzamiento se ha reducido aproximadamente a la mitad a alrededor de 50 millones de yenes ($371,000) al simplificar su diseño, fabricación y operación en un esfuerzo por ganar más clientes de lanzamiento comercial. El motor principal alimentado con hidrógeno se ha desarrollado recientemente y utiliza menos piezas al alterar el método de combustión.

El negocio de los lanzamientos espaciales se ha vuelto cada vez más competitivo, con jugadores importantes como SpaceX y Arianespace.

KJ