WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Diciembre 2019
| | |

Japón arresta a siete chinos en decomiso récord de drogas

AP Photo,Barco confiscado durante un operativo antidrogas en Minami Izu, sur de Tokio, Japón, el miércoles 5 de junio de 2019. Siete personas fueron arrestadas. (Kyodo News via AP)

AP Photo,Barco confiscado durante un operativo antidrogas en Minami Izu, sur de Tokio, Japón, el miércoles 5 de junio de 2019. Siete personas fueron arrestadas. (Kyodo News via AP)

08 de Junio 2019


TOKIO (AP) — Las autoridades japonesas arrestaron a siete ciudadanos chinos sospechosos de traficar lo que se cree que podría ser una cantidad récord de drogas, informaron el miércoles la prensa y la policía.

Las detenciones ocurren en medio de la preocupación por el creciente consumo de drogas entre la gente común, después de una serie de arrestos recientes de funcionarios y celebridades.

La policía de Tokio dijo que los siete chinos fueron arrestados esta semana bajo sospecha de poseer “grandes cantidades” de estimulantes en la costa de Izu, al oeste de Tokio. Los agentes detuvieron a los hombres mientras descargaban bolsas de su barco en la playa, informó la agencia Kyodo News.

Según los informes, los detenidos estaban en poder de casi una tonelada (2.450 libras) de anfetaminas, una incautación récord en Japón y valorada en 60.000 millones de yenes (550 millones de dólares), según la emisora pública NHK. Se cree que las drogas fueron contrabandeadas desde Hong Kong, agregó NHK.

El monto es similar al total anual incautado en los últimos tres años. El año pasado, las autoridades decomisaron 1,1 toneladas (2.508 libras) de estimulantes que fueron traficados a Japón desde el exterior, según la Agencia Nacional de Policía.

El narcotráfico ha aumentado, dijo la agencia, con más de 150 personas arrestadas en 2018 por presunto contrabando de estimulantes desde el extranjero.

Aunque la mayoría de los infractores de la ley sobre los estimulantes están vinculados a grupos de gánsteres, la agencia policial expresó su preocupación por el creciente consumo de drogas entre la gente común y la población más joven.

A finales de mayo, la policía arrestó a un empleado del Ministerio de Educación, de 44 años de edad, por supuesta posesión de estimulantes y marihuana. Días antes, los fiscales acusaron a un funcionario del Ministerio de Comercio, de 28 años de edad, de uso y posesión de estimulantes. El popular músico y actor Pierre Taki, cuyo nombre real es Masanori Taki, fue detenido en marzo por presunto consumo de cocaína.

Las drogas se venden a precios más altos en Japón que en cualquier otro lugar, lo que lo convierte en un mercado lucrativo, y su costa ofrece un acceso conveniente para los contrabandistas, dicen los expertos.

Los arrestos de los ciudadanos chinos formaron parte de una investigación en curso sobre las bandas internacionales de narcotraficantes y otros grupos criminales tras los informes de barcos sospechosos en el área de Izu.

El récord anterior de incautación en un solo golpe fue de unos 600 kilogramos de estimulantes en un barco atracado en un puerto en Okinawa, en el sur de Japón.

___

Mari Yamaguchi está en: https://www.twitter.com/mariyamaguchi

Orquidea News