WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

Japón y Corea del Sur acuerdan nuevas consultas en disputa comercial

Foto vía Twitter

Foto vía Twitter

12 de Octubre 2019

Chung reiteró la postura de su país y dijo que las medidas japonesas deben eliminarse porque son restricciones a la exportación que violan las reglas de la OMC.

Bajo el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Corea del Sur y Japón sostuvieron su primer encuentro sobre una disputa comercial en donde acordaron reunirse nuevamente para nuevas consultas.

Los delegados de ambos países se reunieron el viernes en Ginebra para discutir la queja de Corea del Sur ante la OMC sobre los controles de exportación de Japón contra el Sur.

“Acordamos que son necesarias más consultas y decidimos programar una segunda ronda de conversaciones bilaterales a través de canales diplomáticos”, dijo Chung Hae-kwan, el delegado jefe de Corea del Sur en las conversaciones, citó la agencia Yonhap.

Chung reiteró la postura de su país y dijo que las medidas japonesas deben eliminarse porque son restricciones a la exportación que violan las reglas de la OMC.

El mes pasado, Seúl presentó una solicitud de resolución de litigios por la decisión de Tokio de reforzar los controles de exportación de tres materiales de alta tecnología para la producción de chips y pantallas.

Seúl considera la medida como una represalia por un fallo de la corte de Corea del Sur que ordenó una indemnización para las víctimas coreanas del trabajo forzado de Japón durante su gobierno colonial de la península coreana en 1910-45.

Junichiro Kuroda, director general del Departamento del Sistema de Comercio Multilateral del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, afirmó que se necesitan mejores controles sobre los tres materiales, que podrían usarse para propósitos militares.

Las dos partes no pudieron acercar posturas, pero acordaron la celebración de un segundo encuentro, destacó la cadena japonesa NHK.

 

Encuentra más notas sobre