WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Septiembre 2019
| | |

Jefa ejecutiva de Hong Kong retira proyecto de ley de extradición

No disponible

No disponible

05 de Septiembre 2019


Hong Kong, 4 Sep (Notimex).- Carrie Lam, jefa ejecutiva de Hong Kong, se reunió con los 43 diputado progubernamentales del Consejo Legislativo y anunció el retiro formal del proyecto de ley sobre extradiciones que desató las masivas protestas que se mantienen desde junio pasado.

Empero, desde el campo de la oposición la decisión causó escaso impacto positivo, pues fue calificada de “demasiado poco, demasiado tarde”, y se recordó que son cinco las demandas y no solo una.

Lam se reunió la tarde de este miércoles con miembros de su gobierno, legisladores proBeijing y del Congreso Nacional del Pueblo así como miembros de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo, para analizar la situación y tomar la decisión.

Se acordó que en cuanto inicien las actividades del Consejo Legislativo, el secretario de Seguridad John Lee presentará la moción de retiro del cuestionado proyecto de ley.

En video difundido en inglés y chino, Lam dijo que también habrá “total respaldo” al trabajo del Consejo de Quejas policial para investigar el manejo de las fuerzas de seguridad de las protestas por ese proyecto, además de la incorporación de dos nuevos miembros.

También habrá reuniones con gente de todas las tendencias a fin de encontrar salidas al descontento, y se invitará a líderes de la comunidad, profesionistas y académicos para que analicen los problemas sociales y asesoren al gobierno en la construcción de soluciones.

Asuntos de orden político, económico y social, además de vivienda y tierra, justicia social y movilidad, serán abordados, sin olvidar el rubro de oportunidades para los jóvenes, y la forma de involucrar a la gente en la toma de las decisiones de gobierno.

Discutiremos todos esos temas en una nueva plataforma de diálogo, dijo Lam en el video citado por la radio y televisión hongkonesa (RTHK).

Sin embargo, manifestantes comenzaron a reunirse de nuevo la noche de este miércoles a las afueras del edificio de la Asamblea Legislativa para realizar una nueva jornada de protestas.

Kex Leung, presidente de la unión de Estudiantes Universitarios dijo que las manifestaciones solo terminarán con la atención a todas las demandas, que incluyen la elección directa del titular del Consejo Ejecutivo.

El Frente de Derechos Humanos y Civiles emitió por su parte un comunicado donde indicó que se debe de investigar la actuación de la policía en las protestas pero mediante una comisión independiente.

Desde Taipei, en Taiwán, el secretaro general del movimiento Demosisto, Joshua Wong, reiteró esta posición y dijo que si bien es una inflexión en la ruta que se seguía, no es suficiente.

Insistió en que el principio de un país dos sistemas ha colapsado, y es “ahora o nunca” ir contra el autoritarismo del gobierno de China.

Por su parte Claudia Mo, legisladora de oposición, señaló que los dos nuevos miembros a la comisión de quejas policiales anunciada por Lam no bastará ya que seguirán las instrucciones de la jefa ejecutiva.

“Es vino nuevo en botellas viejas o vino viejo en botellas nuevas. No tiene sentido”, señaló citada por Hong Kong Free Press.

Agregó que había tomado tres meses cancelar el proyecto de ley de extradición que permtiría la entrega a China de fugitivos. “Es demasiado poco, demasiado tarde y mientras errores graves se han cometido. Quedará una marca en la historia de Hong Kong”, concluyó.

-fin de nota-

NTX/I/JEH/FJ/