WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

Jefe de ONU honra a víctimas de ataques en Nueva Zelandia

No disponible

No disponible

14 de Mayo 2019


Wellington, 14 may (Notimex).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, honró hoy a las a 51 personas que perdieron la vida en los ataques terroristas del 15 de marzo pasado en la ciudad de Christchurch, en la costa este de la Isla del Sur de Nueva Zelandia.

“Sé que no hay palabras para aliviar el dolor, la pena y el sufrimiento, pero quería venir aquí personalmente para transmitir amor, apoyo y total y completa admiración”, subrayó Guterres durante una visita a la mezquita de Al Noor, uno de los dos lugares de Christchurch que fueron blanco de los ataques.

Al menos 51 personas murieron y otras 48 resultaron heridas de gravedad en el doble ataque perpetrado por Brenton Tarrant, quien disparó contra decenas de personas congregadas en dos templos musulmanes y transmitió en vivo durante 17 minutos la matanza a través de Facebook.

Guterres condenó los tiroteos, que calificó como la peor matanza en la historia moderna de Nueva Zelandia y lamentó que las redes sociales sean usadas para difundir odio y promover el fanatismo, según un reporte de la edición electrónica del diario Herald NZ.

“El discurso del odio se está extendiendo como un reguero de pólvora en las redes sociales. Debemos extinguirlo”, subrayó el diplomático portugués y agregó que “no hay espacio para el discurso de odio, en línea o fuera de línea”.

Titular de la ONU reiteró su compromiso de luchar contra el extremismo en Internet y recordó que instruyó a Adama Dieng, su asesor especial en la prevención del genocidio, examinar el asunto y tomar acciones para combatir el problema.

La misión de Dieng, apuntó, es “reunir a un equipo de las Naciones Unidas para ampliar nuestra respuesta al discurso del odio y presentar un plan de acción global.”

Las declaraciones de Guterres se producen en momentos en que la primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, ultima junto con el presidente el presidente francés Emmanuel Macron, los preparativos para cumbre en París para combatir el terrorismo en línea.

 -Fin de nota-

NTX/I/CRM/JEH