Jesús Alfredo Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ que entregó pruebas contra su padre

 

El gobierno de EUA ofreció, el 15 de diciembre pasado, recompensas de 5 millones de dólares por la detención de los hijos de El Chapo Guzmán.


Jesus Alfredo Guzmán Salazar es uno de los hijos reconocidos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ex líder del cártel de Sinaloa.

Jesús Alfredo recientemente apareció en la lista publicada por el gobierno de Estados Unidos, en la que ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que ayude a su captura.

Nacido en 1983, según las autoridades estadounidenses, su mamá es la primera esposa de Joaquín Guzmán, la señora María Alejandrina Salazar Hernández, con quien el capo se casó en 1977.

Del fruto de esa relación, nacieron cuatro hijos, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Alejandrina Giselle y César Guzmán Salazar.

Jesús Alfredo es conocido como el Alfredillo y es uno de los 10 delincuentes más buscados por la Drug Enforcement Administration (DEA, por las siglas en inglés) desde el 2018.

De acuerdo con informes de la OFAC, el Alfredillo, tiene 35 años, pues habría nacido el 17 de mayo de 1986 en Zapopan, Jalisco.

En 2016, documentos de cortes estadounidenses revelaron que Alfredo Guzmán fungió coordinador de las entregas de cocaína y heroína a Estados Unidos y los envíos de efectivo de ese país a México provenientes de la venta de droga.

Tanto Alfredo como sus hermanos, conocidos como ‘Los Chapitos’ se les ha visto en los mejores lugares de Culiacán, incluso han llegado a cerrar los restaurantes de la ciudad.

Actualmente se encuentran enfrentados con Jesús Alexander Sánchez Félix, el Ruso operador y brazo derecho del Mayo Zambada.