John Kelly critica estrategia contra el crimen

 

Crimen organizado transnacional representan una amenaza existencial para Estados Unidos


El general John Kelly, nominado como próximo secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), es un creyente de que los tentáculos del crimen organizado transnacional representan una amenaza existencial para Estados Unidos.

Kelly, de 66 años, expresó ante el Congreso el año pasado, cuando fungía como jefe del Comando Sur, su frustración por lo que percibía como la ausencia de una “estrategia integral” del gobierno estadounidense para confrontar la amenaza.

“El Comando Sur ha aceptado por muchos años el riesgo en esta región a tal grado, que ahora enfrentamos una casi total falta de conciencia de las amenazas y del alistamiento para responderles, en caso de que las amenaza alcancen niveles de crisis”, reportó al Congreso.

Como secretario de Seguridad Nacional, un cargo que requiere ratificación senatorial, Kelly encabezará un gigante burocrático de 240 mil empleados a cargo de la seguridad fronteriza y cibernética, aviación y la respuesta nacional de emergencia. Armado con un presupuesto de más de 40 mil millones de dólares para el año fiscal 2017, Kelly será la cabeza visible de una hiedra que incluye a la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que tendrá a su cargo la política migratoria del gobierno de Donald Trump.

El presidente electo mantiene su plan de construir un muro en la frontera con México, deportar de dos a tres millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales y abrogar las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama.

Kelly tendrá bajo su férula a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la de Ciudadanía, la Administración de Seguridad en el Transporte, la Administración Federal de Manejo de Emergencias, el Servicio de Guardacostas y el Servicio Secreto, entre otros.

Autodefinido como un “independiente” en materia política, el general de la Infantería de Marina ha servido además como comandante de la Fuerza Multinacional en Irak en 2008 y 2009, y como jefe del Comando Sur, que cubre América Latina, salvo México, hasta enero de 2016.