WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

Johnson sufre revés en Parlamento y llama a elecciones anticipadas

No disponible

No disponible

05 de Septiembre 2019


Londres, 4 Sep (Notimex).- El primer ministro británico Boris Johnson sometió este día a votación su propuesta de elecciones anticipadas para el 15 de octubre próximo, luego que la Cámara de los Comunes aprobó esta noche una iniciativa para impedir la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) sin acuerdo.

“Hoy el Parlamento ha votado para detener, para frustrar cualquier negociación seria”, sostuvo Johnson, tras acusar a la oposición de darle a la UE el derecho a decidir cuánto tiempo Reino Unido debe permanecer en el bloque.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, el principal de oposición, manifestó que solo aprobaría la convocatoria a elecciones anticipadas si la Cámara de los Lores ratifica el proyecto de ley aprobado por los diputados para impedir un Brexit sin acuerdo y la reina le da su aval para convertirlo en ley.

Con el posicionamiento de Corbyn, la propuesta de Johnson para anticipar las elecciones no podría alcanzar el mínimo requerido para su aprobación.

El diputado conservador Nigel Evans criticó a los laboristas por rechazar una elección anticipada después de pedirla durante dos años, mientras el líder de los Liberales Demócratas, Jo Swinson, consideró que unos comicios deben realizarse de manera “tranquila y ordenada”, no bajo la amenaza inminente de un Brexit sin acuerdo.

Johnson presentó su propuesta de elecciones anticipadas, luego que, en una segunda votación realizada esta noche, los diputados británicos aprobaron por 327 votos a favor y 299 en contra, una legislación que obliga al primer ministro a buscar un acuerdo para el Brexit antes del 19 de octubre próximo.

Asimismo, el proyecto de ley obliga a Johnson a solicitar una extensión, más allá del plazo del Brexit del 31 de octubre -posiblemente el 31 de enero de 2020-, si no se ha llegado a un acuerdo con la UE, reportó la cadena británica BBC.

Los parlamentarios que respaldaron el proyecto de ley intentaron agilizar el debate a fin de que la iniciativa se convierta en ley antes de que el gobierno suspenda el Parlamento, la próxima semana.

Tras la aprobación en la Cámara de los Comunes, la propuesta para impedir un Brexit sin acuerdo se enviará mañana jueves a la Cámara de los Lores, donde el debate se podría prolongar al fin de semana.

En caso de que los Lores aprueben alguna enmienda, el proyecto de ley deberá volver a la Cámara de los Comunes para una nueva votación.

Una vez que el proyecto de ley haya pasado todas las etapas, recibirá el consentimiento real de la reina, con lo que se convertirá en ley.

-Fin de nota-

NTX/I/FHB/FJ/