Lunes 17 de Junio 2019
| | |

Jóvenes españoles llaman a votar el domingo pensando en cambio climático

No disponible

No disponible

24 de Mayo 2019


Por Ana María Pascual

Madrid, 24 May (Notimex).- Las protestas contra el cambio climático, convocadas por el movimiento juvenil “Fridays for Future”, estuvieron marcadas hoy en España por un llamado a pensar en el medio ambiente antes de votar el próximo domingo, cuando se elegirán alcaldes, presidentes autonómicos y eurodiputados.

Miles de jóvenes salieron por la mañana y por la tarde de este viernes a las calles de 50 ciudades españolas para demandar un voto con conciencia para preservar el planeta, además de llamar a los gobernantes españoles a declarar el “estado de emergencia climática” tras los comicios.

Con las manifestaciones de este viernes, suman ya 11 las realizadas en Madrid, donde los jóvenes salen a demandar un plan urgente para revertir la contaminación.

Pese a que los estudiantes se encuentran en periodo de exámenes, alrededor de 500 jóvenes participaron en la manifestación de este mañana, en la que portaban pancartas en las que advertían sobre el peligro que enfrenta el planeta.

“Es una urgencia, lo dice la ciencia”, coreaban los manifestantes a las puertas del Congreso de los Diputados.

“Todos los indicadores climáticos dicen que se está acelerando el calentamiento del planeta y las regiones mediterráneas son las más vulnerables, no solo por su ubicación geográfica sino porque somos los países menos adaptados a sus consecuencias”, señaló Javier Andaluz, responsable de la campaña del clima de la organización no gubernamental Ecologistas en Acción. 

“Tenemos 11 años antes de que sea demasiado tarde, es el momento de actuar”, aseveró.

Tras los comicios del próximo domingo, Ecologistas en Acción y otra veintena de organizaciones solicitarán a las nuevas autoridades una inmediata declaración de emergencia climática, como ya se ha aprobado en Reino Unido e Irlanda.

España es responsable del 0.7 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), de acuerdo con la organización ambientalista Greenpeace.

Los jóvenes de 114 países del mundo participaron este viernes en la marcha por el clima, inspirados en la adolescente sueca Greta Thunberg, quien un día a la semana realiza una huelga -en su caso no asiste a clases- para protestar por la indiferencia de los adultos ante el deterioro manifiesto y progresivo del medio ambiente.

Miles de jóvenes de todo el mundo se han organizado para abanderar la lucha ambiental en entidades como “Extinction Rebellion”, que nació en Reino Unido el año pasado y ya cuenta con filiales en casi todos los países de Europa.

En España, dos de las más importantes organizaciones ecologistas que han surgido en el marco de “Fridays for Future” (Viernes por el Futuro) son Madres por el Clima y Juventud por el Clima.

-Fin de nota-

 

NTX/I/AMP/CMV