Domingo 16 de Junio 2019
| | |

Juicio a expresidente panameño Martinelli se suspende en su primer día

No disponible

No disponible

12 de Marzo 2019


Panamá, 12 Mar (Notimex).- El expresidente panameño Ricardo Martinelli, acusado de espionaje político y peculado, será evaluado por médicos del Instituto de Medicina Legal para certificar su salud mental, luego que se suspendió hoy el primer día de juicio y su defensa alegara que padece de una depresión.

Durante la primera audiencia del juicio oral contra Martinelli, el Tribunal de Juicio oral ordenó que el acusado sea evaluado por médicos psiquiatras del Instituto de Medicina Legal para certificar su estado de salud mental.

El fiscal Ricaurte González solicitó la verificación de la incapacidad por tres semanas que presentó la defensa legal del exmandatario, informó Radio Panamá.

El sábado pasado, el doctor personal de Martinelli, Frank Guelfi, realizó al exmandatario una evaluación médica en el Centro Penitenciario el Renacer, en la que señaló que está ansioso, deprimido y con intenciones suicidas.

La nueva fecha de la audiencia será fijada hasta que Medicina Legal tenga los resultados del peritaje a Martinelli.

Con respecto a la solicitud de la defensa para que el juicio oral sea televisado, el Tribunal Superior negó dicha petición con base al artículo 362-2 del Código Procesal Penal.

El exmandatario está llamado a juicio, acusado de espiar entre 2012 y 2014 las comunicaciones de unas 150 personas, entre periodistas, sindicalistas, empresarios y miembros de organizaciones adversas a su gobierno.

A pesar de ello, todos los recursos presentados por su defensa para evitar el juicio han sido rechazados, entre ellas la solicitud de fianza de excarcelación por 500 mil dólares y las múltiples peticiones de prisión domiciliaria por motivos de salud del exgobernante.

Ricardo Martinelli enfrenta un proceso judicial mientras aspira a los cargos de alcalde de Panamá y diputado a la Asamblea Nacional en las elecciones de mayo próximo.

NTX/I/LGS/SBR