Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Por qué el juicio de El Chapo es el juicio del siglo

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
15 de Noviembre 2018
|
Aquí te presentamos algunas de las razones

Los ojos de todo el mundo ahora voltean a mirar el distrito neoyorquino de Brooklyn, especialmente a la Corte Federal del Este de Nueva York por lo que ahí acontecerá durante los próximos cuatro meses: el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, conocido también como ‘El Chapo’, líder del Cártel de Sinaloa.

‘El juicio del siglo’ es como se le empieza a llamar al proceso que enfrenta Guzmán Loera por tratarse, entre otras cosas, del juicio más importante contra el narcotráfico y crimen organizado en la historia de Estados Unidos y probablemente, del mundo.

Las fuertes medidas de seguridad en la cárcel donde permanece recluído el Chapo, los trayectos de la corte hacia la prisión y el dispositivo de seguridad implementado en los alrededores de Cadman Plaza, donde se encuentra la corte, son algunos de los  muchos elementos de todo este proceso que apenas este miércoles pasado inició con las declaraciones de apertura, la presentación de casos y los primeros testigos.

Te va a interesar: Así es el proceso de un juicio en Estados Unidos

La conformación del jurado que se encargará de definir la culpabilidad o inocencia del mexicano ha dado de qué hablar provocando opiniones encontradas entorno al proceso. Son siete mujeres y cinco hombres cuya identidad se encuentra protegida por orden del juez Brian Cogan debido a la magnitud e importancia de la responsabilidad que tienen ahora en sus manos. La selección de los miembros del jurado llamó la atención ya que algunos ciudadanos que fueron convocados para el proceso de selección manifestaron que temían por posibles represalias en su contra, mientras que otros dijeron sentir aprecio por el capo e incluso una persona sufrió un ataque de pánico en la corte.

Consulta: Diez casos curiosos del jurado en el juicio del Chapo

Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán, está en Nueva York para acompañarlo. Su presencia en la corte este miércoles causó emoción entre los espectadores que se encontraban a las afueras del recinto judicial, incluso hubo quienes consiguiereon retratarse con ella. A través de una carta, Guzmán Loera había solicitado al juez que le permitiera abrazar a su esposa por un breve momento antes de iniciar el juicio, cosa que Brian Cogan negó argumentando que iba en contra de las medidas de seguridad de los US Marshals.

Los personajes que forman parte de la lista de testigos llama la atención por estar conformada por antiguos compañeros del ‘Chapo’, varios de ellos encarcelados e incluso sentenciados por diversos delitos en Estados Unidos. Algunos de los nombres que ya conocemos son los siguientes: Ismael Zambada García ‘El Mayo’, uno de los principales dirigentes del Cártel de Sinaloa, su hijo, Jesús “Rey” Zambada García, quien compareció como testigo este miércoles, Damaso López Núñez, ‘El Licenciado’, Damaso López Serrano, ‘El Mini Lic’ y los hermanos Pedro y Margarito Flores.

Puedes consultar: Testigos contra el Chapo, ¿quiénes son?

Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de la defensa, le puso ‘sabor’ al juicio tras declarar que el Cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos a Enrique Peña Nieto, y Felipe Calderón. Los dichos del abogado fueron rápidamente desmentidos por el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez y por el propio Felipe Calderón. Las acusaciones le dieron la vuelta al mundo y provocaron que el juez Brian Cogan amonestara a Lichtman por argumentos indebidos.

Te recomendamos: Cómo conoció El Chapo a El Mayo, según la serie de Netflix

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

La Ley Seca, era de la prohibición en Estados Unidos [Leer más]

México y Vietnam buscan mitigar daños en sectores textiles [Leer más]

Cómo se castiga el sabotaje y terrorismo en México [Leer más]

COPARMEX pide unidad para combatir la inseguridad [Leer más]

Recomendados