Jurisdicción de paz insta a exrebeldes a comparecer pese a caso Santrich

Notimex Publicado el
Comparte esta nota

Bogotá, 22 May (Notimex).- La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) instó hoy a los exrebeldes de las FARC a comparecer como está programado, luego de que los excombatientes Jesús Mario Rojas y Luis Oscar Úsuga solicitaran aplazar sus versiones ante la justicia transicional, al argumentar la “inseguridad jurídica”.

La Sala de Reconocimiento de la JEP indicó haber recibido escritos de varios integrantes de las extintas FARC para aplazar sus versiones programadas dentro del caso 001, referentes a casos de secuestro realizados por la antigua guerrilla.

En los escritos se mencionan argumentos asociados a problemas de seguridad que han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía y la Procuraduría, así como la inseguridad jurídica que para ellos reviste la recaptura de Seuxis Paucias Hernández Solarte, “Jesús Santrich”, señaló la JEP en un comunicado.

“La Sala reitera que en la dimensión individual, la comparecencia a la versión es personal, indelegable y obligatoria y a través de los autos, y que estudiará de manera individual las situaciones de riesgo de seguridad denunciadas por los comparecientes y las razones de fuerza mayor para la no asistencia”, apuntó.

Añadió que “los comparecientes deberán justificar su inasistencia a este tipo de diligencias y presentar la evidencia probatoria detallada sobre dichas alegaciones, las cuales serán valoradas por la Sala a la mayor brevedad”.

De acuerdo con la emisora Blu Radio, los excomandantes Rojas y Úsuga solicitaron el aplazamiento de sus diligencias en la versión voluntaria por el caso 001, al considerar que existe “inseguridad jurídica” tras el arresto de Santrich, acusado de narcotráfico y pedido en extradición por Estados Unidos.

A pesar de que Santrich fue liberado por orden de la JEP, la Fiscalía ordenó volver a detenerlo.

“Nos encontramos por ello, atendiendo la crisis e intento de desestabilización del acuerdo de paz ante el escenario de inseguridad jurídica para los comparecientes de las FARC que se torna en un evidente estado de alerta y zozobra para toda la población en proceso de reincorporación”, de acuerdo con una misiva.

Sin embargo, los excombatientes que firman la carta desde Chigorodó, Antioquia, aseguran que continuarán con el cumplimiento de lo pactado y aportarán a la verdad que los compete para garantizar los derechos de las víctimas y propiciar un ambiente de reconciliación.

Solicitan además una reunión urgente entre la Sala de Gobierno de la Jurisdicción Especial para la Paz y el consejo político nacional del partido FARC en su calidad de firmante del acuerdo final de paz de 2016.

-Fin de nota-

NTX/I/LGS/SBR

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil