Kaine y Pence confrontan planes migratorios

 

Se enfrentaron en un debate caracterizado por interrupciones constantes


En un intercambio constante de acusaciones, Mike Pence y Tim Kaine, candidatos a la vicepresidencia de EU por los partidos republicano y demócrata, respectivamente, se enfrentaron en un debate caracterizado por interrupciones constantes y una muestra más equilibrada de experiencias políticas en comparación al encuentro de los aspirantes a la Casa Blanca de la semana pasada.

Los ataques contra los candidatos presidenciales iniciaron casi de inmediato, pues Kaine, continuamente intentó señalar los comentarios controversiales del republicano Donald Trump para provocar a su contrincante.

En una especie de leitmotiv, Kaine preguntó en varias ocasiones cómo alguien como Pence podría apoyar a Trump.

“Donald Trump siempre se pone a sí mismo en primer lugar”, afirmó Kaine, al recordar que el republicano empezó su campaña presidencial con comentarios racistas contra los mexicanos y proclamó también la mentira de que el presidente Obama no había nacido en Estados Unidos. También recordó que el magnate puso en duda la imparcialidad de Gonzalo Curiel, un juez de origen mexicano que lleva el caso de la Universidad Trump.

“Donald Trump quiere deportar a 16 millones de personas y quiere quitar la ciudadanía estadounidense por nacimiento”, acusó el también senador por el estado de Virginia.

Kaine defendió el plan migratorio de la candidata demócrata Hillary Clinton, que busca crear una ruta a la ciudadanía para algunos inmigrantes y reforzar la seguridad en la frontera.

Pence respondió que la “fuerza de deportación” existe ya, y que su plan consiste en aplicar la ley existente, dando prioridad a la deportación de inmigrantes criminales, a quienes violaron sus visas de estadía y, en último término, decidir el futuro del resto.