Kirchner no me soportaba: Papa

 

Obra literaria recopilará discursos del Pontífice


En una entrevista incluida como introducción de un libro con sus sermones en Buenos Aires, el papa Francisco confesó que el fallecido expresidente argentino, Néstor Kirchner, no lo soportaba y sus relaciones eran “muy tensas”.

“En tus ojos está mi palabra”, es el título del volumen de poco más de mil páginas que recopila los sermones de Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires, presentado ayer en la sede de la congregación Compañía de Jesús, a unos pasos de la Plaza de San Pedro.

En la entrevista, el compilador del libro y sacerdote jesuita, Antonio Spadaro, preguntó al pontífice por la homilía que pronunció el 27 de octubre de 2010, en la catedral de Buenos Aires, en honor del expresidente Kirchner (1950-2010), apenas fallecido.

“Sí, él de verdad no me soportaba. Las relaciones eran muy tensas. Cuando supe que había muerto, a las tres de la tarde, dos horas después hice una conmemoración en la catedral. Esa homilía fue improvisada: no había preparado el texto escrito. Había invitado al pueblo y la iglesia estaba llena”, contó.

“No había nadie del gobierno. El clima era tenso: durante la misa uno me gritó. Yo dije que estábamos ahí para rezar por el que había sido ungido por su pueblo con las elecciones para gobernar a su país. El pueblo lo había elegido y ahora debía rezar por él”, agregó.

Aunque Francisco no dio mayores detalles acerca de su relación con Kirchner, sus palabras partieron de los sermones que él pronunciaba, como cardenal primado de Argentina, cada 25 de mayo en la catedral de Buenos Aires.

Según una antigua tradición, en esa fecha patria el presidente asiste al templo a presenciar el “Te Deum”, un rito de agradecimiento y fiesta que incluye la predicación del arzobispo.

En tiempos de Jorge Mario Bergoglio, esa cita había cobrado gran relevancia por lo “filosos” que solían ser sus discursos.“Se dice que sus homilías tenían un fuerte impacto”, le dijo Spadaro al Papa, según consigna el libro.