WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 17 de Mayo 2021
| | |

Kuczynski duró sólo 967 días en el gobierno de

Pedro Pablo Kuczynski. Foto: AP

Pedro Pablo Kuczynski. Foto: AP

22 de Marzo 2018

El mandatario renuncia al cargo ante señalamientos de corrupción

Pedro Pablo Kuczynski Godard renunció ayer a la Presidencia de Perú tras 967 días de gobierno y presionado por una crisis política que, quizá, nunca imaginó el 28 de julio de 2016, cuando juró cumplir un mandato de cinco años.

Seguramente tampoco lo imaginó su primer vicepresidente, Martín Vizcarra Cornejo, quien podría asumir el poder en las próximas horas tras la renuncia del gobernante, y quien, desde septiembre de 2017 es el embajador peruano en Canadá.

Kuczynski anunció su renuncia alegando que recibió ataques de la oposición que le impidieron gobernar, un día antes de una votación por la que los legisladores debían decidir si lo destituían tras acusarlo de corrupción.

En un mensaje grabado en el palacio gubernamental, difundido por la televisora oficial, Kuczynski, al lado de su gabinete, dijo que los ataques de la mayoría legislativa se presentaron “desde el primer día de gobierno” y eso creó un clima de ingobernabilidad que hizo “enorme daño al país y no permite avanzar”.

De acuerdo con la ley, el Parlamento debe analizar si acepta o no la renuncia de Kuczynski.

Antes de la transmisión del mensaje, Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años, fue visto saliendo por la puerta trasera del palacio de gobierno hablando por teléfono celular y rodeado de un pequeño grupo de asistentes que lo aplaudieron y abrazaron antes de abordar una camioneta con vidrios polarizados. Kuczynski “es incapaz de realizar una autocrítica”, dijo Héctor Becerril, vocero del mayoritario partido opositor Fuerza Popular, tras escuchar el discurso de despedida del presidente.

En la embajada peruana ubicada en Ottawa una asesora que habló de manera anónima por no estar autorizada para hacer declaraciones a la prensa refirió a la AP que Vizcarra aún permanecía en ese país tras asistir a una cita oficial en Quebec.

La presión para que Kuczynski renunciara creció después de que varios de sus aliados fueron grabados en video intentando, presuntamente, comprar votos de legisladores con el objetivo de evitar la destitución del mandatario.

Incluso legisladores del oficialismo, como Salvador Heresi, habían pedido su dimisión.

“Lo que hemos visto en los videos propalados ayer (martes) es vergonzoso”, refirió Heresi en su cuenta de Twitter.

En uno de los videos se observa al funcionario de gobierno Freddy Aragón explicándole al legislador de Fuerza Popular, Moisés Mamani, que podía ganar mucho dinero en proyectos de infraestructura si estaba del lado del oficialismo.

“Es increíble cuánta plata se gana sin mover un dedo, el tema es que tú te hagas amigo del Ejecutivo… de una obra de 100 millones que te caiga el 5 por ciento, no más…

tienes cinco palitos sin mover un dedo”, dice Aragón en la grabación difundida en el Congreso.

En otro video se ve al legislador Kenji Fujimori, hermano de la líder opositora Keiko Fujimori y aliado del gobierno tras el indulto que Kuczynski le otorgó a su padre, comentándole a Mamani que a quienes votaron “a favor de la vacancia les han cerrado las puertas”, en referencia al fallido intento de destitución presidencial de diciembre.

Otra grabación muestra al abogado de Kuczynski dictándole a Mamani el número de celular del ministro de Transportes.

La renuncia se produjo un día antes de que el Congreso unicameral peruano sometiera a votación una solicitud para destituir a Kuczynski por “incapacidad moral permanente”, debido a su relación con la firma brasileña Odebrecht mientras era un funcionario clave del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

La semana pasada la situación del mandatario se agravó cuando un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, que reporta operaciones sospechosas, indicó que entre 2004 y 2017 Kuczynski había recibido 3.4 millones de dólares de dos consultoras, que a su vez habían recibido dinero de Odebrecht. Kuczynski inició su gestión en 2016 tras vencer en segunda vuelta a Keiko Fujimori.

Más notas sobre