#KuToo, campaña feminista contra los códigos de vestimenta

Japón Foto: Internet
Japón Foto: Internet 

En Japón, en la mayor parte de las oficinas, las mujeres que laboran ahí están obligadas a llevar a diario tacones altos como código de vestimenta.   


En Japón, en la mayor parte de las oficinas, las mujeres que laboran ahí están obligadas a llevar a diario tacones altos como código de vestimenta.

La actriz Yumi Ishikawa, fue quien comenzó la campaña, mencionando lo cansado que es traer tocones altos durante la mayor parte del día.

“Al Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar: #KuToo ¡Quiero eliminar las bombas de tacón forzado en el trabajo!”, se lee en su publicación. 

Ishikawa creó el hashtag #KuToo, una mezcla de la pronunciación de los términos japoneses “kutsu” (zapato) y “kutsuu” (dolor), para posteriormente recaudar firmas a través de change.org para pedir al Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar que prohíba la obligatoriedad de llevar tacones que establecen ciertas empresas ante la inexistencia de regulación.

Ishikawa sostiene que su campaña ha recibido más atención de los medios de comunicación internacionales que de los nacionales, y que en Japón existe una tendencia a presentar el problema como de salud, y no de género. “Japón está abatido por la discriminación de género”

En Japón, más del 60 % de las japonesas han tenido que llevar tacones como parte de las normas de vestuario de su empresa o durante la búsqueda de empleo, o conocen a alguien obligado a ello, y más del 80 % dice haber tenido problemas de salud por el uso de tacones, según una encuesta de Business Insider Japan publicada este mes de junio.