La agenda de cuidados en América Latina y el Caribe

 

Las mujeres aportan el 70% de su tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y el tiempo de los hombres está por debajo del 30%.


Esta semana, la ciudad de Buenos Aires, Argentina, recibió a mujeres parlamentarias, servidoras públicas y de la sociedad civil organizada de la región de las Américas, ya que se llevó a cabo la décimo quinta Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y ONU Mujeres.

En esta ocasión, se reunieron representantes de diecinueve naciones, del 7 al 11 de noviembre y abordaron la agenda de cuidados para fomentar el empoderamiento de las mujeres en la región, así como se retomó el financiamiento y la corresponsabilidad de los cuidados, con miras a establecer un sistema nacional que permita a las mujeres desarrollarse con plenitud.

Hoy, las mujeres aportan el 70% de su tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, mientras que el tiempo que destinan los hombres está por debajo del 30%. Datos del INEGI confirman que el valor económico del trabajo no remunerado representa el 23.3% del Producto Interno Bruto de México.

Si bien, en la actualidad los hombres cada día participan más en el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, las mujeres son las que más tiempo dedican a estas actividades, aproximadamente 30 horas semanales. Por ello, el Congreso mexicano ha trabajado para que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres sea una realidad.

El 18 de noviembre de 2020, se aprobó en la Cámara de Diputados una propuesta de reforma a los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia del sistema nacional de cuidados. El Senado de la República se encuentra en estudio de dicha reforma.

Igualmente, el pasado 6 de diciembre de 2021, diversas senadoras y senadores presentaron una iniciativa para expedir la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, la cual fue acompañada por diversos grupos parlamentarios. También se encuentra en estudio en el Senado de la República como cámara de origen.

Con este paquete de reformas, se reconoce que las niñas y los niños tienen derecho a los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil. Así como se reconoce que toda persona tiene derecho al cuidado digno que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad a lo largo de su vida. En el mismo sentido, se estipula que el Estado mexicano garantizará el derecho al cuidado digno, regido bajo la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, las familias, la comunidad, el mercado y en las propias actividades que se realicen desde el gobierno.

El cuidado digno es un derecho que tiene cualquier persona tanto a recibirlo como a ejercerlo. Ahí la distinción que hacen estas importantes reformas, ya que las personas tendrán el poder de decidir cómo participan en sus hogares, así como el tiempo que asignaran para ello, acorde a sus necesidades e intereses.

*Senadora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos

KJ