La CIDH incluye a Nicaragua en lista de países que violan derechos

 

Washington, 21 Mar (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) incluyó a Nicaragua en su lista negra de Estados que comenten violaciones graves a los derechos fundamentales, por la instalación de facto de un estado de excepción con abuso de fuerza pública, encarcelamientos y censura. La inclusión de Nicaragua fue dada a conocer en […]


Washington, 21 Mar (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) incluyó a Nicaragua en su lista negra de Estados que comenten violaciones graves a los derechos fundamentales, por la instalación de facto de un estado de excepción con abuso de fuerza pública, encarcelamientos y censura.

La inclusión de Nicaragua fue dada a conocer en el Informe Anual 2018 de la CIDH presentado este jueves ante el Consejo de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), según lo establece el Artículo 59 de su Reglamento.

El organismo enfatizó en el documento que la grave crisis de derechos humanos en la nación centroamericana se ha extendido por más de ocho meses, durante los cuales se ha registrado el ejercicio abusivo de la fuerza pública para reprimir voces disidentes al gobierno.

Desde que estalló la crisis sociopolítica, en abril de 2018, se ha conducido una violenta represión también hacia los medios de comunicación independientes, que incluye el allanamiento, la clausura y la censura, además de que se ha encarcelado u obligado al exilio a periodistas y líderes sociales, indicó.

Asimismo, ha tenido lugar el cierre de organizaciones de la sociedad civil sin las garantías de debido proceso, así como la injerencia y el control del Poder Ejecutivo en los demás poderes públicos, agregó.

Todo ello es característica de un estado de excepcionalidad de facto, lo que fue un elemento determinante para incorporar a Nicaragua en el Artículo 59, precisó el informe, elaborado con base en el seguimiento especial que dio la CIDH a la situación de los derechos humanos en ese país.

El progresivo deterioro de la situación en Nicaragua se enmarca en los establecido en el inciso 6 a.i del citado artículo, el cual establece como criterio para la inclusión de un Estado miembro en la lista negra, la existencia de “una violación grave de los elementos fundamentales”, señaló.

Entre ellas se considera que haya “acceso discriminatorio o un ejercicio abusivo del poder que socave o contraríe el Estado de Derecho, tales como la infracción sistemática de la independencia del Poder Judicial o la falta de subordinación de las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida”.

En ese sentido, la CIDH documentó un ejercicio arbitrario por parte del Estado en sus tres ramas de Poder, como consecuencia, entre otras cuestiones, de la falta de independencia del Poder Judicial y de otros órganos públicos.

Además, encontró una “suspensión ilegítima, total o parcial, del libre ejercicio de los derechos garantizados en la Declaración Americana o la Convención Americana”, debido a la imposición de medidas excepcionales como un estado de emergencia, un estado de sitio y la suspensión de garantías constitucionales.

La CIDH concluyó que en Nicaragua se han cometido “violaciones masivas, graves y sistemáticas de los derechos humanos garantizados en la Declaración Americana, la Convención Americana, o los demás instrumentos de derechos humanos aplicables”.

El informe da cuenta de las diferentes fases de la represión estatal masiva y sistemática que ha caracterizado la grave crisis desde abril de 2018, que ha resultado en diversas violaciones a derechos humanos, tales como la vida e integridad personal, salud, libertad de expresión y participación política.

Esta es la primera vez en 25 años que Nicaragua aparece en la lista negra del informe anual, que nombra a los Estados del continente americano donde el respeto a los derechos humanos merece la “atención especial” del organismo y que este año también menciona a Venezuela y Cuba.

 

NTX/I/VRR/FUP/