La contaminación global mata a 9 millones de personas al año, según un estudio

La contaminación global mata a 9 millones de personas al año, según un estudio. Los tipos modernos de contaminación están aumentando.
AP Publicado el
Comparte esta nota

Un nuevo estudio culpa a la contaminación de todos los tipos por 9 millones de muertes al año en todo el mundo, y el número de muertes atribuido al aire sucio de los automóviles, camiones y la industria aumentó un 55% desde 2000.

Ese aumento se compensa con menos muertes por contaminación de estufas interiores primitivas y agua contaminada con desechos humanos y animales, por lo que las muertes por contaminación en general en 2019 son casi las mismas que en 2015.

Estados Unidos es el único país completamente industrializado entre las 10 naciones con mayor número total de muertes por contaminación, ocupando el séptimo lugar con 142 883 muertes atribuidas a la contaminación en 2019, entre Bangladesh y Etiopía, según un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet Planetary Health. El estudio previo a la pandemia del martes se basa en cálculos derivados de la base de datos Global Burden of Disease y el Institute for Health Metrics and Evaluation en Seattle. India y China lideran el mundo en muertes por contaminación con casi 2,4 millones y casi 2,2 millones de muertes al año, pero las dos naciones también tienen la población más grande del mundo.

Cuando las muertes se calculan por tasa de población, Estados Unidos ocupa el puesto 31 desde abajo con 43,6 muertes por contaminación por cada 100.000. Chad y la República Centroafricana ocupan los primeros lugares con tasas de alrededor de 300 muertes por contaminación por cada 100 000, más de la mitad de ellas debido a agua contaminada, mientras que Brunei, Qatar e Islandia tienen las tasas más bajas de muertes por contaminación, que oscilan entre 15 y 23. El promedio mundial es 117 muertes por contaminación por cada 100.000 habitantes.

La contaminación mata aproximadamente a la misma cantidad de personas al año en todo el mundo que fumar cigarrillos y el humo de segunda mano combinados, según el estudio.

“9 millones de muertes son muchas muertes”, dijo Philip Landrigan, director del Programa de Salud Pública Global y el Observatorio de Contaminación Global en Boston College.

“La mala noticia es que no está disminuyendo”, dijo Landrigan. “Estamos logrando avances en las cosas fáciles y estamos viendo las cosas más difíciles, que son la contaminación del aire ambiental (industrial al aire libre) y la contaminación química, que siguen aumentando”.

No tiene por qué ser así, dijeron los investigadores.

“Son muertes evitables. Todos y cada uno de ellos son una muerte innecesaria”, dijo la Dra. Lynn Goldman, decana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington, que no formó parte del estudio. Ella dijo que los cálculos tenían sentido y en todo caso. fue tan conservador sobre lo que atribuyó a la contaminación, que el número real de muertos probablemente sea mayor.

Los certificados de estas muertes no dicen contaminación. Enumeran enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón, otros problemas pulmonares y diabetes que están “estrechamente correlacionados” con la contaminación según numerosos estudios epidemiológicos, dijo Landrigan. Para luego juntarlos con las muertes reales, los investigadores observan la cantidad de muertes por causa, la exposición a la contaminación ponderada por varios factores y luego los complicados cálculos de respuesta a la exposición derivados de grandes estudios epidemiológicos basados ​​en miles de personas durante décadas de estudio, dijo. . Es de la misma manera que los científicos pueden decir que los cigarrillos causan muertes por cáncer y enfermedades cardíacas.

“Ese cañón de información constituye causalidad”, dijo Landrigan. “Así es cómo lo hacemos.”

Cinco expertos externos en salud pública y contaminación del aire, incluido Goldman, dijeron a The Associated Press que el estudio sigue el pensamiento científico convencional. La Dra. Renee Salas, médica de la sala de emergencias y profesora de Harvard que no formó parte del estudio, dijo que “la American Heart Association determinó hace más de una década que la exposición a (pequeñas partículas contaminantes) como las generadas por la quema de combustibles fósiles es causal de enfermedad cardiaca y muerte.”

“Si bien las personas se enfocan en disminuir su presión arterial y colesterol, pocos reconocen que eliminar la contaminación del aire es una receta importante para mejorar la salud de su corazón”, dijo Salas.

Tres cuartas partes de las muertes por contaminación en general provinieron de la contaminación del aire y la mayor parte de eso es “una combinación de contaminación de fuentes estacionarias como centrales eléctricas a carbón y acerías por un lado y fuentes móviles como automóviles, camiones y autobuses. Y es simplemente un gran problema global”, dijo Landrigan, un médico de salud pública. “Y está empeorando en todo el mundo a medida que los países se desarrollan y las ciudades crecen”.

En Nueva Delhi, India, la contaminación del aire alcanza su punto máximo en los meses de invierno y el año pasado la ciudad vio solo dos días en los que el aire no se consideró contaminado. Fue la primera vez en cuatro años que la ciudad experimentó un día de aire limpio durante los meses de invierno.

Que la contaminación del aire siga siendo la principal causa de muerte en el sur de Asia reconfirma lo que ya se sabe, pero el aumento de estas muertes significa que las emisiones tóxicas de los vehículos y la generación de energía están aumentando, dijo Anumita Roychowdhury, directora del grupo de defensa Center for Science and Medio ambiente en Nueva Delhi.

“Estos datos son un recordatorio de lo que está saliendo mal, pero también de que es una oportunidad para arreglarlo”, dijo Roychowdhury.

Las muertes por contaminación se están disparando en las áreas más pobres, dicen los expertos.

“Este problema es peor en las áreas del mundo donde la población es más densa (por ejemplo, Asia) y donde los recursos financieros y gubernamentales para abordar el problema de la contaminación son limitados y se estiran para abordar una serie de desafíos que incluyen la disponibilidad de atención médica y la dieta, así como contaminación”, dijo Dan Greenbaum, presidente del Health Effects Institute, que no formó parte del estudio.

En 2000, la contaminación atmosférica industrial mató a unos 2,9 millones de personas al año en todo el mundo. En 2015 llegó a 4,2 millones y en 2019 a 4,5 millones, según el estudio. Agregue la contaminación del aire doméstico, principalmente de estufas primitivas ineficientes, y la contaminación del aire mató a 6.7 millones de personas en 2019, encontró el estudio.

La contaminación por plomo, parte del aditivo de plomo que ha sido prohibido en la gasolina en todos los países del mundo y también de la pintura vieja, el reciclaje de baterías y otras manufacturas, mata a 900.000 personas al año, mientras que la contaminación del agua es responsable de 1,4 millones de muertes al año. La contaminación de la salud ocupacional suma otras 870.000 muertes, según el estudio.

En los Estados Unidos, alrededor de 20,000 personas al año mueren a causa de la hipertensión, las enfermedades cardíacas y las enfermedades renales inducidas por la contaminación por plomo, principalmente como riesgos laborales, dijo Landrigan. El plomo y el asbesto son los grandes riesgos ocupacionales químicos de Estados Unidos, y matan a unas 65,000 personas al año debido a la contaminación, dijo. El estudio dijo que la cantidad de muertes por contaminación del aire en los Estados Unidos en 2019 fue de 60,229, mucho más que las muertes en las carreteras estadounidenses, que alcanzaron un pico de 16 años de casi 43,000 el año pasado .

Los tipos modernos de contaminación están aumentando en la mayoría de los países, especialmente en los países en desarrollo, pero cayeron de 2000 a 2019 en los Estados Unidos, la Unión Europea y Etiopía. Los números de Etiopía no se pueden explicar del todo y pueden ser un problema de informes, dijo el coautor del estudio Richard Fuller, fundador de la Alianza Global sobre Salud y Contaminación y presidente de Pure Earth, una organización sin fines de lucro que trabaja en programas de limpieza de la contaminación. en una docena de países.

Los autores del estudio propusieron ocho recomendaciones para reducir las muertes por contaminación, destacando la necesidad de un mejor monitoreo, mejores informes y sistemas gubernamentales más fuertes que regulen la industria y los automóviles.

“Sabemos absolutamente cómo resolver cada uno de esos problemas”, dijo Fuller. “Lo que falta es voluntad política”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil