La Corte de EU permite a Trump veto migratorio

Chad, Irán, Libia, Somalia, Venezuela y Corea del Norte, los afectados
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

AGENCIAS

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos concedió al presidente Donald Trump su petición para que se le permita implementar la tercera versión de un veto migratorio, que impide el ingreso a visitantes de un grupo de países, mientras continúa el proceso legal en las cortes.

El tercer veto, que buscó corregir los problemas legales de las anteriores versiones que habían resultado en su bloqueo en los tribunales, impide el ingreso de viajeros provenientes de Chad, Corea del Norte, Irán, Libia, Somalia y Venezuela.

La autorización, decidida por siete de los nueve miembros del máximo tribunal, fue vista como una victoria judicial parcial para el presidente Trump, luego que dos jueces federales de Hawaii y Maryland habían bloqueado la puesta en vigor de esta prohibición.

En su fallo, los magistrados expresaron su expectativa de que las cortes de menor rango que analizan el caso procedan de manera expedita para desahogarlo.

El tema es examinado en la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito en Richmond, Virginia, y en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, California, y se espera que ambos tribunales realicen audiencias para los argumentos del caso durante esta semana a más tardar.

En el momento de su entrada en vigor, el 18 de octubre, dos jueces – primero uno de Hawai y luego otro de Maryland– bloquearon la implementación de ese veto al considerar que podría dirigirse contra una minoría religiosa y, de esta forma, violar la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de culto en el país.

No obstante, esos jueces permitieron la entrada en vigor de ese veto para Corea del Norte y Venezuela, países donde viven muy pocos musulmanes y donde, no pudo probarse que Trump intentaba discriminar a los miembros de esa religión.

Las restricciones relativas a Venezuela no se aplican a toda la población, sólo a algunos funcionarios y su familia inmediata.

La Corte no ha dado a conocer las razones para tomar su decisión, pero dijo que espera que los tribunales inferiores revisen lo antes posible los asuntos que tienen pendientes para que pueda haber una decisión definitiva a nivel federal.

Desde que llegó al poder, Trump ha intentado hasta en tres ocasiones implementar un veto migratorio, cuya primera versión fue proclamada el 27 de ese mes.

Después de un gran caos y numerosos reveses judiciales, Trump adoptó en marzo su segunda iniciativa contra refugiados y países de mayoría musulmana.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil