La democracia nos fortalece: Obama

El mandatario concluirá su última gira internacional
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concluyó ayer su estancia de dos días en Grecia con una visita a la Acrópolis de Atenas y un discurso en el que destacó la importancia de fortalecer el sistema democrático.

Precisamente desde la cuna de la democracia y tras visitar la Acrópolis de Atenas, el mandatario estadounidense emitió un discurso sobre la democracia en el Centro Cultural Stavros Niarchos, en el que alabó ese sistema, el cual aseguró que prevalecerá a pesar de los desafíos en el mundo.

Defendió la validez de este sistema: “Somos más fuertes que los terroristas, los fundamentalistas y los absolutistas, que no toleran la diferencia, que intentan cambiar la forma de vida de la gente mediante la violencia y que quieren que renunciemos a nuestros valores democráticos”, declaró.

Indicó que la democracia “es más fuerte que organizaciones como el Estado Islámico” y promueve todo un sistema de valores y contrapesos que tiene, como elemento fundamental, los procesos electorales.

Gracias a que las democracias son inclusivas, también fomentan la acogida de personas. En ningún sitio ha sido más evidente esta compasión que aquí en Grecia”, recordó el jefe de la Casa Blanca en referencia a la llegada de migrantes y refugiados al país europeo.

“Como han notado, el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene nada que ver conmigo. No podríamos ser más diferentes. Tenemos puntos de vista diametralmente opuestos. Pero la democracia es más grande que cualquier persona”, destacó.

Por eso en las próximas semanas, “mi administración hará todo lo que esté en su mano para que la transición sea lo más fluida posible, porque así debe ser la democracia”, señaló.

Asimismo, sostuvo que el compromiso de Estados Unidos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continuará pese al cambio de gobierno, en un intento por tranquilizar a los aliados de Washington.

“Hoy la OTAN, la alianza más grande del mundo, es tan fuerte y tan preparada como nunca antes. Y confío en que, dado que el compromiso de Estados Unidos con la OTAN ha perdurado por siete décadas —ya sea con gobiernos demócratas o republicanos—,ese compromiso seguirá”, enfatizó.

El mandatario estadounidense inició la víspera en Grecia su última gira internacional como jefe de Estado, donde pidió un alivio de la deuda pública del país para ayudarlo a retomar la senda del crecimiento económico, reportó la agencia griega de noticias ANA.

Este miércoles, Obama llegó a Alemania para entrevistarse con la canciller federal Angela Merkel y también con el presidente francés François Hollande y los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Theresa May y Mateo Renzi, respectivamente.

El viaje de Obama terminará el próximo fin de semana en Perú, donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y sostendrá una conversación con su homólogo chino Xi Jinping.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil