La FDA autoriza las vacunas actualizadas contra la COVID-19 para niños menores de 5 años

 

Solo el 3 % de los menores de 2 años y casi el 5 % de esos 2 a 4 han recibido sus dosis primarias hasta ahora, según los CDC.


Los reguladores estadounidenses aprobaron el jueves las dosis de las vacunas actualizadas contra la COVID-19 para niños menores de 5 años.

La decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos tiene como objetivo proteger mejor a los niños más pequeños de la COVID-19 grave en un momento en que los hospitales infantiles ya están llenos de niños que sufren de una variedad de enfermedades respiratorias.

Las inyecciones de refuerzo dirigidas a Omicron realizadas por Moderna y su rival Pfizer ya estaban abiertas a todos los de 5 años o más.

La FDA ahora ha autorizado su uso en niños pequeños a partir de los 6 meses de edad, pero quién es elegible depende de qué vacunas ya hayan recibido y de qué tipo. Pocos jóvenes han obtenido la serie primaria completa desde que comenzaron las tomas para los niños más pequeños en junio.

La FDA decidió que:

Los niños menores de 6 años que ya han recibido dos dosis originales de la vacuna COVID-19 de Moderna pueden recibir un solo refuerzo de la fórmula actualizada de Moderna si han pasado al menos dos meses desde su última inyección.

La vacuna de Pfizer requiere tres dosis iniciales para niños menores de 5 años, y aquellos que no hayan terminado esa serie de vacunación obtendrán la fórmula original para las dos primeras inyecciones y la versión con objetivo de omicrones para su tercera inyección.

Los niños menores de 5 años que ya han recibido las tres dosis de Pfizer aún no son elegibles para un refuerzo actualizado. Los datos esperados el próximo mes deberían ayudar a la FDA a determinar si esos tots necesitan el refuerzo dirigido a los omicrones y cuándo

Se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades firmen pronto, el paso final para que comiencen las vacunas.

Solo el 3 % de los menores de 2 años y casi el 5 % de esos 2 a 4 han recibido sus dosis primarias hasta ahora, según los CDC.

“Las vacunas siguen siendo la mejor defensa contra las consecuencias más devastadoras de la enfermedad causada por la variante de omicrona que circula actualmente”, dijo el jefe de la vacuna de la FDA, el Dr. Peter Marks dijo en un comunicado.

Las vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer son inyecciones combinadas, que contienen la mitad de la vacuna original y la mitad ajustadas para que coincidan con las cepas omicronas BA.4 y BA.5 que hasta hace poco eran dominantes. Ahora los descendientes de BA.5 son responsables de la mayoría de los casos de COVID-19.

El mes pasado, los CDC publicaron los primeros datos del mundo real que muestran que un amplificador actualizado, que utiliza la versión de cualquier empresa, ofrece protección adicional a los adultos. El análisis encontró que el mayor beneficio fue en las personas que nunca habían tenido un refuerzo previo, solo dos dosis de la vacuna original contra la COVID-19, pero que incluso aquellos que habían tenido una dosis de verano estaban más protegidos que si se hubieran saltado la vacuna más reciente.

El Departamento de Salud y Ciencia de Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios de Ciencia y Educación del Instituto Médico Howard Hughes. El AP es el único responsable de todo el contenido.

KJ