La Fiscal que fue destituida por “traicionar” a Trump

 

Será sustituida por Dana Boente, mientras el Senado confirme a Jeff Sessions


Sally Yates, Fiscal interina del Departamento de Justicia fue despedida de su cargo por negarse a cumplir la orden del presidente Donald Trump sobre el veto migratorio.

“La fiscal interina, Sally Yates, ha traicionado al Departamento de Justicia al negarse a hacer cumplir una orden legal diseñada para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos”, indicó la Casa Blanca a través de un comunicado.

Asimismo señaló que Dana Boente será quien sustituirá a Yates en el cargo, mientras el Senado confirme al senador Jeff Sessions como titular del Departamento de Justicia.

Sally Yates, desafió la orden ejecutiva migratoria del presidente Trump, e instruyó a los abogados del Departamento de Justicia a defenderla en procesos judiciales en su contra.

Yates, quien fue designada por el presidente Barack Obama, puso en duda la legalidad de la orden que prohibió el ingreso temporal de inmigrantes de siete países.

“En tanto sea la Procuradora General, el Departamento de Justicia no presentará argumentos en defensa de la orden ejecutiva a menos que ya esté convencida de que es apropiado hacerlo”, señaló en un mensaje a los fiscales federales.

“En este momento no estoy convencida que la defensa de la orden ejecutiva sea consistente con estas responsabilidades ni estoy convencida que la orden ejecutiva es legal”, remató.

El fin de semana, una jueza federal bloqueó parcialmente la orden ejecutiva migratoria del presidente Trump y prohibió que los inmigrantes de siete países detenidos en Estados Unidos sean deportados a sus países de origen.

La juez Ann Donnelly, de la Corte Federal Distrital de Brooklyn, determinó que la ejecución de las acciones ejecutivas del presidente podría provocar “daño irreperable” en los inmigrantes, muchos de los cuales han recibido visas o estatus de refugiados.

Trump anunció el domingo nuevas medidas para verificar los antecedentes de refugiados que buscan asilo en Estados Unidos a fin de impedir el ingreso de potenciales terroristas.

Asimismo suspendió durante 120 días la entrada de todos los refugiados, detuvo indefinidamente la llegada de aquellos procedentes de Siria y durante 90 días la de siete países con población predominantemente musulmana: Irán, Irak, Libia, Somalia, Siria, Yemen y Sudán.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

El mensaje de EPN sobre la relación con EU

Lo que dijo el canciller Videgaray de viaje a EU

La polémica foto de Ivanka Trump y su esposo

NOTIMEX/DM