Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

La hermana del rey de Tailandia retira su candidatura a primera ministra

Foto Capital Media
Autor
|
09 de Febrero 2019
|

Bangkok, 9 Feb (Notimex).- La hermana mayor del rey de Tailandia, Ubolratana Mahidol, puso hoy fin a su breve candidatura para convertirse en primera ministra, tras ser desacreditada públicamente anoche por el propio monarca.

La princesa Ubolratana se presentaba como candidata al puesto de primer ministro en los sufragios legislativos de marzo compitiendo con el actual jefe golpista, el general Prayuth Chan-ocha, en lo que amenazaba con ser el “enfrentamiento electoral más épico en la historia” del país asiático, ahora controlado por la cúpula militar.

El palacio real condenó esta iniciativa alegando que “la reina, el heredero y los miembros de la familia real tienen que estar por encima de la política y no pueden ocupar una función política, ya que sería una contradicción con la Constitución”, citó el diario Bangkok Post.

El partido Thai Raksa Chart anunció este sábado que “se somete a la orden Real”, emitida en la noche del viernes por el rey Vajiralongkorn, con “lealtad” y “respecto hacia todos los miembros de la Casa Real” y por lo tanto retira la candidatura de la princesa.

“El Thai Raksa Chart cumplirá con su deber conforme a los reglamentos de la Comisión Electoral, la ley electoral y la Constitución con respecto a la tradición relacionada con la monarquía”, indicó el partido.

El rey Vajiralongkorn calificó anoche de “inapropiada” y “en contra del sistema constitucional” la aspiración de su hermana de cara a las elecciones del 24 de marzo, las primeras desde el golpe de Estado de 2014.

“La participación de un miembro de alto rango de la familia real en la política, en cualquier forma, es un acto que entra en conflicto con las tradiciones, costumbres y cultura del país y, por lo tanto, se considera altamente inapropiado”, reprendió el rey de acuerdo con Bangkok Post.

La palabras del rey de Tailandia, considerado por sus súbditos como un ser casi divino y que no puede ser cuestionado, suponían de facto el fin de la aventura de la princesa en política.

La inesperada candidatura de Ubolratana supuso durante horas un terremoto en la vida política del país, ya que la princesa se vinculó a una plataforma relacionada con el ex primer ministro prófugo de la justicia Thaksin Shinawatra, visto como un enemigo por monárquicos y el Ejército.

A sus 67 años, Ubolratana es la hija mayor del difunto rey Bhumibol y la reina Sirikit. La princesa renunció a su título real en 1972 cuando se instaló en Estados Unidos junto a su esposo, aunque retornó al seno de la familia monárquica -a la que se otorga un carácter casi divino en la nación asiática- en 2001, tras divorciarse de su pareja en 1998.

En un mensaje publicado esta mañana en la red social Instagram antes de anunciarse el fin de su candidatura, Ubolratana agradeció a modo de despedida “el apoyo” de sus seguidores.

“Me gustaría agradecer a los tailandeses el amor y la amabilidad, (…) gracias a todos por vuestro apoyo moral (…) Me gustaría ver a Tailandia avanzar (…) que todos los tailandeses disfruten de sus derechos y oportunidades de bienestar y felicidad en el país”, expresó Ubolratana.

 

NTX/I/MRG/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Gobierno ve "exitosa" primera jornada de consulta sobre term [Leer más]

Monterrey cede liderato de Liga MX tras gris empate contra P [Leer más]

Oaxaca sufre pero saca el empate 1-1 a la U de G en Ascenso [Leer más]

Tras caída en salarios de veteranos, peloteros piden cambios [Leer más]

Recomendados