La histórica despenalización de la homosexualidad en India

 

La Corte de ese país abolió la pena de hasta 10 años de prisión contra el sexo gay


La corte suprema de India revocó el jueves una ley de la época colonial que castigaba el sexo gay con hasta 10 años de prisión, una victoria histórica para los derechos de los homosexuales que un juez dijo que “allanaría el camino para un futuro mejor” ”

La ley de 1861, una reliquia de la Inglaterra victoriana que sobrevivió mucho después del final del colonialismo británico, fue un arma utilizada para discriminar a la comunidad gay de la India, los jueces dictaminaron en una decisión unánime.

Relacionado: En estas zonas se discrimina más a la comunidad gay

“La moral constitucional no puede ser martirizada en el altar de la moralidad social”, dijo el presidente del Tribunal Supremo Dipak Misra, leyendo el veredicto. “La moralidad social no puede usarse para violar los derechos fundamentales de un solo individuo”.

A medida que se difundió la noticia, las calles fuera del tribunal estallaron en vítores cuando los opositores de la ley bailaron y ondearon banderas.

“Nos sentimos como ciudadanos iguales ahora”, dijo el activista Shashi Bhushan. “Lo que sucede en nuestra habitación nos queda a nosotros”.

En su fallo, el tribunal dijo que la orientación sexual era un “fenómeno biológico” y que cualquier discriminación sobre esa base violaba los derechos fundamentales.

“No podemos cambiar la historia, pero puede allanar el camino para un futuro mejor”, dijo el juez DY Chandrachud.

La ley conocida como Sección 377 sostuvo que las relaciones sexuales entre miembros del mismo sexo estaban en contra del orden de la naturaleza. Los cinco peticionarios que desafiaron la ley dijeron que era discriminatorio y llevó a los homosexuales a vivir con miedo al acoso y la persecución.

Ver: Comunidad gay de Israel va a huelga; buscan igualdad social

Arvind Datar, el abogado de los peticionarios, argumentó en el tribunal que la disposición era inconstitucional porque estipula el enjuiciamiento y la condena de los adultos que consienten.

La homosexualidad tiene una historia enmarañada en la India, con algunos de los textos más antiguos del hinduismo que aceptan el sexo gay. Las personas transgénero conocidas como “hijras” han sido vistas con frecuencia en la India durante siglos. Son rechazados por la comunidad en general y a menudo se les obliga a trabajar como mendigos y prostitutas, pero a veces también se los abraza porque se cree que brindan poderosas bendiciones.

El jueves, un líder de un prominente grupo hindú de línea dura señaló que aunque no considera la homosexualidad como un crimen, cree que el matrimonio gay no es “compatible con la naturaleza”.

Leer: Por qué los futbolistas gays no salen del clóset

Arun Kumar, portavoz de Rashtriya Swayamsevak Sangh, la organización matriz del gobernante Partido Bharatiya Janata, dijo que la sociedad india “tradicionalmente no reconoce” las relaciones homosexuales, informó la agencia de noticias Press Trust of India.

Un tribunal superior de Nueva Delhi en 2009 declaró inconstitucional el artículo 377, pero esa decisión fue revocada en un fallo de tres jueces del Tribunal Supremo en 2013 sobre la base de que la modificación o derogación de la ley debería dejarse en manos del Parlamento. Pero los legisladores no tomaron medidas y en julio el gobierno le dijo a la Corte Suprema que dictara un fallo en el caso.

En la última década, los homosexuales han ganado cierto grado de aceptación en partes de la India profundamente conservadora, especialmente en las grandes ciudades. Algunas películas de Bollywood de alto perfil han tratado temas gay. Aún así, ser gay es visto como vergonzoso en gran parte del país.

[youtube url=”https://youtu.be/HyO8BoLwvt0″]

Sukhdeep Singh, una activista por los derechos de los homosexuales y editora de la revista Gaylaxy Magazine, dijo que la comunidad aún tenía mucha distancia para “estar legalmente con su pareja”.

“Esto obviamente abrirá las puertas para muchas más cosas, más derechos civiles. Y lucharemos por nuestros derechos, definitivamente. Esta es la primera batalla que se ha ganado y hay muchas batallas más que vamos a pelear y también la ganaremos. Por supuesto “, dijo.

Karan Johar, un productor y director de Bollywood, dijo que el veredicto del jueves era historia en ciernes.

“¡Muy orgulloso hoy! ¡Despenalizar la homosexualidad y abolir la sección 377 es un gran pulgar para la humanidad y la igualdad de derechos! ¡El país recupera su oxígeno! “, Escribió en Twitter.

[twitter url=”https://twitter.com/karanjohar/status/1037587979265564672”]