www.capitalmexico.com.mx
Domingo 05 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 05 diciembre 2021 · 13:22
3,900,293 Confirmados
295,155 Decesos

La ilusión óptica que está causando sensación en redes

 

Y tú, ¿cuántos puntos puedes ver?


¿Sabías que? Toda la información que tenemos nos llega a partir de un estímulo externo, el cual percibimos gracias al sistema sensorial (vista, oído, tacto, olfato y gusto). La información que filtramos con nuestros sentidos pasa posteriormente a ser procesada y modificada por nuestro cerebro, para ser comprendida y almacenada mediante símbolos y el lenguaje, en el caso de los seres humanos.

Pero.. ¿qué pasa si nuestros sentidos nos engañan? ¿Por qué no se pueden ver los 12 puntos al mismo tiempo?

Esa es la pregunta que muchos se han hecho sobre esa imagen cuya ilusión óptica se ha vuelto viral. ¡Esto no es un truco de magia!

Akiyoshi Kitaoka, profesor de psicología de la Universidad Ritsumeikan, en Japón, publicó este domingo este efecto óptico en su cuenta de Facebook, desde donde se ha compartido más de 4 400 veces.

Esta imagen contiene doce puntos negros distribuidos de forma regular, el reto está en poder observarlos a la vez.

Según explicó el psicólogo en la publicación, esta imagen fue creada por Jacques Ninio y Kent A. Stevens, y es una variación de la cuadrícula de Hermann (1870), aunque en la nueva imagen se produce un fenómeno contrario: el efecto de extinción.

¿Por qué es imposible ver los 12 puntos negros?

La culpable es nuestra visión periférica, ya que cuando es deficiente impide obtener una resolución espacial completa y detallada. De esta forma a medida que nos alejamos del punto central, nuestra visión tiene una menor resolución espacial, aunado a que en las intersecciones de la imagen existe poco contraste entre el gris y el blanco de fondo, esto da como resultado la desaparición del resto de los puntos negros.

También puedes leer:

FOTO: Nube con forma de ‘ojo humano’ impresiona en Kazajistán

BPG