www.capitalmexico.com.mx
Sábado 23 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 23 octubre 2021 · 10:21
3,777,209 Confirmados
285,953 Decesos

Lamenta el mundo muerte de Peres

 

Líderes globales destacan su trabajo por la paz


La comunidad internacional lamentó ayer la muerte del expresidente israelí y Premio Nobel de la Paz 1994, Shimon Peres, de quien destacaron sus esfuerzos por lograr una paz duradera en Medio Oriente, sobre todo un acuerdo con los palestinos.

Estados Unidos, Francia, Rusia, Alemania, España, China, Japón, así como organismos internacionales rindieron este miércoles tributo a Peres, fallecido a los 93 años en un hospital de Tel Aviv, dos semanas después de sufrir un derrame cerebral.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, manifestó su pesar por la muerte del también exprimer ministro israelí, quien desempeñó un papel crucial en la fundación de Israel y sirvió a su país durante toda su vida.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su tristeza por el deceso de su querido “amigo” Peres, quien “jamás renunció a la paz entre israelíes y palestinos”.

También anunció que viajará a Israel para participar en los funerales de Estado del expresidente.

El exmandatario de Estados Unidos, William Clinton, mediador de los Acuerdos de Paz de Oslo (1993) de los que Peres fue uno de los principales artífices, lamentó que Medio Oriente “perdiera un ferviente defensor de la paz y la reconciliación”.

El jefe del Estado de Francia, François Hollande, se sumó a las condolencias y saludó la memoria de Peres, con cuyo fallecimiento, dijo, “Israel pierde a uno de los estadistas más ilustres”.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, envió sus condolencias a Israel por el fallecimiento de Peres, de quien destacó los esfuerzos por lograr una paz duradera en Medio Oriente y su convicción de que palestinos e israelíes pueden vivir en paz.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó la aportación de Peres en el proceso de paz en Medio Oriente, al tiempo mostró admiración por “su valentía y patriotismo, su sabiduría y perspicacia, su buen hacer para profundizar en la esencia de los problemas más complejos”.

La Unión Europea (UE) recordó el compromiso con la paz y el diálogo de Peres y pidió impulsar el fin del conflicto entre palestinos e israelíes mediante una solución de dos Estados.

El papa Francisco manifestó su “profunda tristeza” por el fallecimiento del expresidente israelí Shimon Peres, recordó los diálogos tenidos con él y destacó su lucha “incansable” a favor de la paz.

En contraste, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la milicia chiita libanesa Hezbolá celebraron la muerte del expresidente israelí a quien llamaron “criminal”.

“El pueblo palestino está feliz por la muerte de este criminal que causó el derramamiento de su sangre”, afirmó Sami Abu Zuhri, portavoz del grupo militante palestino Hamás, grupo que juró destruir Israel.

La milicia Hezbolá (Partido de Dios) también expresó su beneplácito por el fallecimiento de quien fue uno de los arquitectos del acuerdo de paz provisional para poner fin al conflicto palestino-israelí en 1993.

RECUERDA ENLACE JUDÍO AL EXPRESIDENTE ISRAELÍ

La comunidad judía en México, a través de su publicación oficial Enlace Judío, recordó al expresidente israelí con análisis sobre su carrera y su búsqueda de la paz en el país de Medio Oriente. “Enlace Judío se une a la pena que embarga a su familia y al resto del mundo judío”, resaltó la publicación digital.

El portal presentó una compilación de videos colgados en la red, para recordar sus visitas a México y sus interacciones con personajes diversos de la comunidad judía en el país.