WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 28 de Febrero 2021
| | |

Lamentan crisis de industria automotriz

Auto. Foto: Especial

Auto. Foto: Especial

06 de Enero 2017

Los fabricantes venezolanos adeudan 406 mdd

Empresarios de la industria automotriz solicitaron al gobierno de Venezuela crear las condiciones necesarias para que el sector, que tuvo una “severa caída” superior a 50 por ciento el año pasado, pueda reflotar en 2017.

“Esta industria se encuentra colapsada pese a tener un enorme potencial de producción de autopartes y repuestos”, precisó Carmelo Ríos, presidente de la Asociación de Fabricantes de Repuestos Automotores del Estado Carabobo (AFRA).

Ríos agregó que tal situación se debe, entre otras razones, a la falta de divisas oficiales para importar la materia prima, pues el sector sólo recibió el año pasado menos de un millón de dólares, cuando requiere 400 millones anuales.

“Como consecuencia de ello perdimos el crédito con nuestros proveedores internacionales, a quienes adeudamos 406 millones de dólares, los cuales debemos cancelar para ver si es posible recuperar el crédito y lograr nuevos despachos de materia prima”, destacó.

Indicó que se llegó a esta situación porque el gobierno sigue sin autorizar la liquidación de divisas al sector. “Tenemos decenas de solicitudes pendientes esperando por las ALD (Autorizaciones de Liquidación de Divisas), desde hace más de tres meses”.

Reiteró el interés de quienes conforman el sector, de producir más autopartes y repuestos nacionales con el objetivo de satisfacer las necesidades del mercado nacional, pero que el gobierno debe crear los mecanismos necesarios para que ello se materialice.

“Este sector tiene uno de los tejidos industriales más importantes que existen en el país, transformador por excelencia del acero, aluminio y productos petroquímicos, producidos por las empresas básicas del Estado, e importante ahorrador de divisas para la nación”, agregó.

Resaltó que por desgracia la fabricación de repuestos está colapsada por una severa reducción del ensamblaje de vehículos, ausencia de incorporación de autopartes nacionales en las empresas mixtas armadoras de automóviles y la falta de materia prima.

“En Venezuela hay una capacidad instalada para ensamblar 250 mil vehículos y este año apenas se ensamblaron tres mil 150 unidades, lo cual —de hecho— evidencia la grave crisis que atraviesa la industria nacional automotriz”.

Más notas sobre