Las bolsas de puré de manzana contienen otra posible sustancia tóxica: FDA

 

Las bolsas retiradas del mercado incluyen las que se venden con la marca WanaBana en las tiendas Dollar Tree y en línea.


Las bolsas de puré de manzana con canela retiradas del mercado que fueron relacionadas con el envenenamiento por plomo en cientos de niños estadounidenses contenían un contaminante adicional, dijeron el viernes funcionarios federales de salud.

Además del plomo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dijo que los investigadores detectaron “un alto nivel” del elemento químico cromo, que puede ser tóxico, en el puré de manzana y canela de WanaBana y en la canela recolectada en la fábrica de Ecuador donde se fabricaron las bolsas.

Los detalles adicionales surgen cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. informaron 287 casos confirmados, probables o sospechosos de envenenamiento por plomo en 37 estados en el brote detectado por primera vez en octubre . Al menos un adulto ha reportado niveles altos de plomo en sangre después de comer las bolsas contaminadas con plomo, pero la edad promedio de quienes enferman es 1 año, dijo la FDA.

No está claro qué tipo de cromo se detectó en los productos, dijeron los investigadores de la FDA.

El cromo es un elemento natural con trazas que normalmente se encuentran en la dieta humana. Una forma, llamada cromo III, se considera un nutriente esencial. Se sabe que otro, el cromo VI, causa cáncer.

La proporción de plomo a cromo encontrada en la fábrica es consistente con el cromato de plomo, un compuesto que anteriormente se había reportado como contaminante en ciertas especias, dijeron los funcionarios. Pero ese hallazgo no es una prueba definitiva de que la sustancia fuera el contaminante de las bolsas, dijeron.

Cualquiera que haya consumido las bolsas retiradas del mercado debe consultar con un proveedor de atención médica, dijeron los CDC. No existe un nivel seguro de consumo de plomo, enfatizó la agencia.

Las bolsas retiradas del mercado incluyen las que se venden con la marca WanaBana en las tiendas Dollar Tree y en línea y con las marcas Schnucks y Weis en las tiendas. Debido a que tienen una vida útil prolongada, es posible que todavía se encuentren en los hogares de los consumidores. Los consumidores no deben comer ni servir las bolsas y deben desecharlas.

KJ