WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 16 de Noviembre 2019
| | |

Las características de una dictadura

Un manifestante contrario al gobierno de Venezuela. Foto: AP

Un manifestante contrario al gobierno de Venezuela. Foto: AP

06 de Septiembre 2017

Se ejerce fuera de las leyes constitutivas de un país

Venezolanos han denunciado una posible dictadura por parte de Nicolás Maduro y la crisis política que se vive en el país, la cual se ha agravado por la falta de alimentos.

La reciente jornada de la Asamblea Constituyente fue convocada por Maduro para “alcanzar la paz”, sin embargo, los opositores afirman que sería el último engrane para crear una dictadura en Venezuela ante una escalada de inestabilidad política, social y económica.

TE RECOMENDAMOS: El video de la detención de Leopoldo López

¿De qué se trata una dictadura?

La expresión es controvertida porque los gobiernos que lo han empleado registraron resultados históricos negativos.

La Real Academia Española considera que la dictadura es el gobierno que, invocando el interés público, se ejerce fuera de las leyes constitutivas de un país.

Las características

La Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales* expone los elementos de una dictadura en momento de crisis

1.-Exclusivismo y arbitrariedad en el ejercicio del poder. Las dictadura se caracterizan por la ausencia de la división de poderes, la supresión de instituciones y la concentración del poder político en manos de un dictador.

2.- Supresión o limitación de los vínculos jurídicos. Se suprime el Estado constitucional o se crea un nuevo orden jurídico revolucionario como instrumento de gobierno

CHECA MÁS: Comando roba caballos valuados en 20 mil dólares

3.- Eliminación o restricción sustancial de las libertades civiles. En vez de estimular la cooperación voluntaria, se acentúa la obligación de los ciudadanos para realizar prestaciones

4.- Agresividad e impulsividad en toma de decisiones. La política se suele establecer de modo impulsivo y está inspirada por un activismo político encaminado a transformar o disciplinar la sociedad.

5.- Empleo de métodos despóticos de control. Tales formas van de la intimidación hasta la imposición de la obediencia al terror.

Tomado del texto de Administración Dictatorial de José Chanes Nieto*

TAMBIÉN PUEDES LEER:

La sorprendente venta de billetes de cero euros

GG

Encuentra más notas sobre

Orquidea News