Tres deudas del mundo con los pueblos indígenas

 

Aún hay mucho que hacer para contrarrestar las injusticias históricas y raciales por las que siguen pasando


A pesar de que esta creciente tendencia de reconocimiento a los pueblos originarios, también conocidos como pueblos indígenas, no podemos negar que aún es necesario impulsar los procesos de reconciliación y diálogo intercultural basados en el reconocimiento de los derechos humanos.

Éstas son algunos de los temas que aún se necesitan resolver con estos grupos de acuerdo con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos sobre los Pueblos Indígenas:

  1. Su contribución a la diversidad
    En el mundo han prevalecido las doctrinas, políticas y prácticas que se basan en la superioridad de determinados pueblos o individuos o que la propugnan aduciendo razones de origen nacional o diferencias raciales, religiosas, étnicas o culturales son racistas, científicamente falsas, jurídicamente inválidas, moralmente condenables y socialmente injustas.
  2. Reconocimiento histórico
    A través del tiempo, los pueblos indígenas han sufrido injusticias  como resultado, de la colonización y de haber sido desposeídos de sus tierras, territorios y recursos, lo que les ha impedido ejercer su derecho al desarrollo de sus propias necesidades e intereses.
  3. Reconocimiento de su libre determinación
    Es el derecho de los pueblos originarios a decidir con autonomía sobre su propia forma de gobierno o instituciones por las que pueden decidir sobre su desarrollo económico, social y cultural.

Hasta 2010 en la Ciudad de México habían 123 mil 224 personas de 3 años y más que hablaban alguna lengua indígena, lo que representa 1.5 por ciento del total de la población de este grupo de edad.

Es importante señalar que no se sabe con certeza el número exacto de personas pertenecientes a este grupo que no viven en la ciudad pero trabajan y transitan en ella.

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1037796328330412032″]

XR