WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 08 de Agosto 2020
| | |

Las FARC sustituirán sus cultivos ilegales

Combatientes de las FARC. Foto: Ap

Combatientes de las FARC. Foto: Ap

11 de Julio 2016

El intercambio de las plantaciones afianzará la transformación territorial

El gobierno colombiano destacó la voluntad de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de trabajar de forma conjunta en la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

El gobierno y las FARC acordaron poner en marcha un plan piloto en el municipio de Briceño, en el departamento Antioquia (noroccidente), que demuestra “que la paz no se limita a la firma de un acuerdo sobre el papel”, señaló un comunicado de la Casa de Nariño.

Desde ya, las partes están implementado la paz en donde más se ha sufrido el conflicto: las zonas rurales del país, precisó el gobierno colombiano.

El documento explicó que se “trata del acuerdo para poner en marcha un esfuerzo conjunto de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en el municipio de Briceño en Antioquia”.

“Con esta unión de esfuerzos se buscará que en el menor tiempo posible se suscriba el compromiso entre las comunidades, el gobierno y las autoridades territoriales, en el cual las comunidades se comprometen con la sustitución, y la no resiembra”, anotó.

Además deben aceptar “no estar involucradas en labores asociadas a los cultivos ilícitos ni a la comercialización ilegal, y el  gobierno con la ejecución de unplan de atención inmediata y la puesta en marcha del proceso de construcción conjunta participativa y concertada del plan de sustitución y desarrollo alternativo”.

Briceño es una zona de alta vulnerabilidad, donde los cultivos ilícitos han sido persistentes.

Uno de los objetivos de esta estrategia es demostrar y afianzar que la transformación territorial del lugar del conflicto es posible.

El plan piloto se desarrolla en estas diez veredas o caseríos de Briceño: Orejón, Pueblo Nuevo, La Calera, La América, El Pescado, La Mina, Buena Vista, Altos de Chiri, Roblal y Palmichal.

Más notas sobre