Las llamadas telefónicas de Trump en polémica

El republicano culpa a funcionarios ligados a Barack Obama sobre las filtraciones
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

A menos de cumplir 20 días en el cargo, Donald Trump ha ocasionado una serie de polémicas por las llamadas telefónicas con sus homólogos, en particular, el de México, Australia y ahora España, sobre las relaciones bilaterales.

A decir del republicano funcionarios ligados a Barack Obama estarían involucrados en las filtraciones de información con otros mandatarios.

LEE: ¿A quién culpa Trump de filtración de llamadas?

Lo cierto es que el presidente de Estados Unidos sigue firme en su discurso de proteger a su país, lo que le ha traído críticas y controversias a nivel mundial.

Checa aquí las llamadas de Trump en polémica.

MÉXICO

El 1 de febrero, la agencia The Associated Press publicó que Trump amenazó con enviar tropas a México para detener a los “bad hombres”, a menos que el Ejército hiciera un mayor esfuerzo para detenerlos.

La agencia afirmó tener un extracto de una transcripción de la conversación telefónica sostenida con el presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, negó la grabación.

La llamada entre los presidente Peña y Trump no fue grabada por el gobierno mexicano, y por lo tanto no existe ninguna transcripción, aseguró Sánchez.

AUSTRALIA

El presidente Trump habría expresado al primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, su molestia y decepción por el acuerdo para acoger a refugiados detenidos en ese país, en una conversación “muy cordial”, defendió el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El diario The Washington Post informó que Trump interrumpió abruptamente la conversación telefónica con el primer ministro australiano tras criticar el acuerdo para reubicar refugiados y exaltar su victoria electoral de noviembre.

El relato del Post es diferente del informe oficial ofrecido por ambos gobiernos tras la conversación.

Turnbull dijo que acordaron honrar el acuerdo alcanzado con el ex presidente Barack Obama para reubicar a un número no especificado de las mil 600 personas que Australia alberga en centros de Nauru and Papua New Guinea.

CHECA MÁS: “Tenemos que ser duros”, Trump sobre llamadas

ESPAÑA

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sostuvo una charla de 15 minutos con el republicano, quien aprovechó para hablar de temas de interés en común como la situación económica, la Unión Europea tras la salida de Reino Unido y los acuerdos de seguridad entre España y Estados Unidos.

Rajoy calificó la conversación como “cordial” y destacó que son países aliados.

El mandatario explicó que la economía en España está creciendo, y que gracias a eso, el español es el mejor interlocutor que puede tener Estados Unidos frente a Europa, América Latina y también el Norte de África y Medio Oriente, de acuerdo con un comunicado emitido por Moncloa.

¿Qué te parecen los temas y las supuestas filtraciones? Deja tu comentario

TAMBIÉN PUEDES VER:

El tuit de J.K Rowling contra seguidores de Trump

Las frases del mensaje de Peña Nieto sobre la llamada que le hizo a Trump

GG

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil