Las lluvias del monzón dejan 160 muertos en el sur de Asia

AP Publicado el
Comparte esta nota

GAUHATI, India (AP) — La cifra de fallecidos en las inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia ha superado las 160 personas, mientras millones de personas y animales siguen sufriendo los efectos de las crecidas en tres países, explicaron las autoridades el sábado.

Al menos 90 personas murieron en Nepal y otras 62 perdieron la vida en el estado de Assam, en India. Una docena de personas más perecieron en el vecino Bangladesh.

Diez raros rinocerontes de un cuerno murieron en el Parque Nacional de Kaziranga luego del desbordamiento del Río Brahmaputra, cuyas aguas grises entraron a la reserva, explicó Shiv Kumar, funcionario del gobierno en Assam.

En total, 4,8 millones de personas de 3.700 localidades de todo el estado nororiental indio están afectadas por las inundaciones, aunque la intensidad de las precipitaciones bajó en las últimas 24 horas, señaló la Autoridad de Respuesta a Desastres de Assam. Más de 2,5 millones de personas están afectadas por las crecidas en el estado indio de Bihar.

En medio de la inundación, Imrana Khatoon, de 20 años, dio a luz a su primer hizo en un bote en la madrugada del viernes, cuando se dirigía a un hospital en la anegada localidad de Gagalmari, en Assam. La mujer y el recién nacido fueron llevados de vuelta a su casa sin visitar el centro.

Según Parag Jyoti Das, un trabajador médico comunitario que visitó a la familia, no presentaban complicaciones de salud tras el parto. Sin embargo, tanto la madre como el bebé fueron trasladados en barca a un hospital en Jhargaon, una localidad cercana, por las condiciones antihigiénicas derivadas de las inundaciones, explicó Das. El centro de salud de la aldea de Khatoon se inundó y estaba cerrado.

“Me habría sentido más feliz si el padre del bebé estuviese aquí”, señaló Khatoon. Su esposo trabaja en un hotel en el estado de Kerala, en el sur del país.

Más de 147.000 personas se refugiaron en 755 campamentos gestionados por el gobierno en Assam, dijeron funcionarios.

Las autoridades advirtieron que tomarán medidas contra los proveedores que, según se reportó, habrían distribuido arroz y otros productos básicos de mala calidad entre personas aisladas e internos en refugios temporales en algunas zonas.

“Hemos ordenado la detención de aquellos individuos sin escrúpulos que proporcionan materiales de baja calidad y juegan con las vidas de las personas afectadas”, declaró Himanta Biswa Sarma, ministro de Finanzas de la región de Assam.

En Nepal, el Ministerio del Interior dijo que alrededor de 36.728 familias se vieron afectadas por las lluvias del monzón. Las inundaciones y los deslaves obligaron a unas 13.000 a dejar sus casas.

En al menos dos distritos de Nepal, las autoridades emplearon helicópteros para llevar alimentos de forma urgente. Otros suministros, como tiendas, se entregaban por otros medios.

Las lluvias monzónicas azotan la región entre junio y septiembre y son cruciales para los cultivos que se plantan durante la temporada.

___

El periodista de The Associated Press Binaj Gurubacharya en Katmandú, Nepal, contribuyó a este despacho.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil