Las miles de personas desalojadas por daño en presa

El elevado nivel del agua del Lago Oroville obligó a utilizar el desagüe
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Casi 200 mil personas seguían afectadas por una orden de evacuación este lunes, mientras las autoridades de California intentan arreglar los problemas en un aliviadero de emergencia en la presa más alta del país para evitar que ceda y provoque una corriente que inundaría localidades de las zonas más bajas.

El elevado nivel del agua del Lago Oroville, ubicado a unos 240 kilómetros al norte de San Francisco y uno de los lagos artificiales más grandes de la región, obligó a utilizar el desagüe por primera vez en casi 50 años.

La evacuación se ordenó el domingo por la tarde después de que los ingenieros detectaron un agujero en el borde de concreto del aliviadero secundario de la presa de Oroville, la más alta del país con cerca de 235 metros (770 pies), y dijeron a las autoridades que podría fallar en el plazo de una hora.

LEE: Videgaray explica qué hacer en caso de detención migratoria

Piloto arrolla al público en show de Tamaulipas

Cientos de autos con ciudadanos aterrorizados y enfadados a bordo estuvieron parados en una vía atascada horas después de la orden de evacuación.

Al menos 250 agentes de policía de todo el estado estuvieron en la zona o de camino para ayudar en la evacuación, explicó Kim Zagaris, responsable del departamento de bomberos y rescate.

La orden entró en vigor alrededor de las 16:00 hora después de que ingenieros detectaran un agujero hacia la parte superior del desagüe.

La erosión en la cabeza del desagüe de emergencia de la presa amenaza con socavar la estructura de concreto y verter una gran e incontrolada cantidad de agua del Lago Oroville, explicó el Departamento de Recursos Hidráulicos de California. Esas posibles riadas podrían desbordar el rio Feather y otras vías fluviales, canales y diques.

TAMBIÉN PUEDES VER:

El espectacular tributo de Bruno Mars a Prince

Adele y su error en homenaje a George Michael

GG

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil