WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 28 de Febrero 2020
| | |

Las 10 medidas extremas de Bolsonaro

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

07 de Noviembre 2018

La victoria de Bolsonaro inclinó a Brasil, la cuarta democracia más grande del mundo, fuertemente hacia la derecha

El excapitán del ejército brasileño, Jair Bolsonaro, obtuvo una fácil victoria elecotoral por 10 puntos de diferencia  al aprovechar la frustración generalizada en el país más grande de Latinoamérica, que está sumido en una crisis menos de una década después de haber sido uno de los favoritos de los inversionistas entre los mercados emergentes.

La victoria de Bolsonaro inclinó a Brasil, la cuarta democracia más grande del mundo, fuertemente hacia la derecha. Estas son algunas de las propuestas más controversiales:

  • ARMAS PARA TODOS

Quiere reformular el estatuto del desarme aprobado por gobiernos anteriores, que limita el acceso a las armas por parte de los civiles.

Bolsonaro dice que ésta es una forma de garantizar el derecho a la legítima defensa.

  • LICENCIA PARA MATAR

Bolsonaro propone no perseguir legalmente a los policías que maten a alguien durante una confrontación.

Dice que los agentes necesitan una “retaguardia jurídica” en su actividad profesional, algo que algunos critican al considerar que institucionaliza la impunidad policial.

  • CAMPOS DE REFUGIADOS PARA VENEZOLANOS

Es la solución que propuso Bolsonaro durante los episodios de tensión en la frontera con Venezuela en agosto de este año.

En ese momento, el ahora presidente electo, dijo que “Brasil no puede ser un país de fronteras abiertas” y abogó por revocar la actual ley de migración.

  • CASTRACIÓN QUÍMICA A LOS VIOLADORES

En 2013 hizo una propuesta de ley para que los condenados por violación tuvieran que someterse a un tratamiento de inhibición del deseo sexual como requisito para obtener la libertad condicional o para reducir su pena.

El pasado agosto, volvió a defender esta medida en un debate presidencial.

  • COMBATIR EL ADOCTRINAMIENTO Y LA “SEXUALIZACIÓN PRECOZ”  EN LAS ESCUELAS

Para lograr su objetivo,  quiere recuperar dos materias  que se enseñaban durante a dictadura: “Organización Social y Política Brasileña” y “Educación Moral y Cívica”.

Bolsonaro también quiere abrir más escuelas militares y reducir el porcentaje de plazas por cuotas raciales, así como promover la educación a distancia en zonas rurales para combatir el marxismo y abaratar costos.

  • RETIRARÁ A BRASIL DEL ACUERDO DE PARÍS

Bolsonaro dijo durante su campaña a la presidencia que Brasil se retirará del Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.

El presidente electo consideró que el calentamiento global no es más que “fábulas de efecto invernadero”.

  • NO PROTEGERÁ A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS 

En 2017, generó una gran controversia al anunciar que si llegaba a la presidencia acabaría con las reservas indígenas y las “quilombolas” (asentamientos en los que se refugiaban los esclavos rebeldes en Brasil y donde ahora viven sus descendientes) porque obstaculizan la economía.

  • ANTIABORTISTA Y ANTIDROGAS

Durante su campaña presidencial, Bolsonaro firmó un compromiso con la Iglesia católica en contra de la legalización de aborto y de las drogas.

“Siempre he defendido” esas causas, afirmó Bolsonaro, cuestionado por sus comentarios racistas, misóginos y homófobos y a favor de la dictadura.

  • DEFENSA DE LA TORTURA

“Estoy a favor de la dictadura”, proclamó en 1993 desde el podio de la Cámara de Diputados de Brasil, en defensa del régimen militar que gobernó al país 35 años.

En mayo de 1999 al programa Camera Aberta afirmó “estoy a favor de la tortura y tú lo sabes. Y el pueblo también es favorable”.

Añadió que, si fuese presidente, cerraría el Congreso y “daría un golpe ese mismo día” porque “a través del voto no se va a cambiar nada en este país, ¡absolutamente nada!

  • A FAVOR DE LA PENA DE MUERTE

En una entrevista después de que fuera apuñalado en un acto de campaña, dijo que de llegar a la presidencia dejaría de escuchar a las organizaciones de derechos humanos  y trataría de estableces la pena de muerte.

SIGUE LEYENDO:

XR

Más notas sobre