WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 06 de Diciembre 2019
| | |

Lastima a ONU caso de cólera en Haití

Cólera. Foto: Reuters

Cólera. Foto: Reuters

26 de Octubre 2016

De acuerdo con la evidencia fue introducido en 2010 al país por cascos azules de este organismo internacional

En una crítica inusualmente dura, el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, calificó la respuesta que ha dado este organismo internacional al brote de cólera en Haití de “una vergüenza”.

Deploró que la respuesta de la ONU al cólera en Haití, que de acuerdo con la evidencia fue introducido en 2010 al país por cascos azules de este organismo internacional, haya sido el argumento de la inmunidad diplomática de que goza para no dar reparación a las víctimas.

“La negativa explícita y no calificada de la ONU de cualquier cosa, más que una responsabilidad moral es una desgracia”, afirmó Alston al entregar un informe a la Asamblea General. El relator insistió en que la ONU debe de asumir la responsabilidad legal de su negligencia.

Indicó que la negativa de la ONU de hacerse responsable por las violaciones a los derechos humanos que cometió en Haití representa además “una burla a sus esfuerzos para someter a gobiernos a la rendición de cuentas”.

Precisó que la respuesta de la ONU al brote de cólera está basada en una asesoría legal “fallida y sin fundamentos”, lo que ha evitado a este organismo actuar de manera responsable ante el brote que causó luego de desplegar en 2010 cascos azules en ese país.

De acuerdo con cálculos de la propia ONU, la introducción del cólera en Haití ha causado 10 mil muertes, además de que ha infectado a 800 mil personas, lo que representa el 10 por ciento de la población.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News